AG Noticias
Departamentales

Pandemia y Turismo en San Isidro: ¿Cómo equilibrar ambas cosas?

Claudio Peña, jefe comunal de San Isidro, explicó como la comuna mantiene el turismo respetando las medidas sanitarias.

En el 2021, Claudio Peña cumplió dos años de su asunción del mandato en San Isidro, a la par que se cumplen casi dos años de pandemia. «Ha sido la aparte dura de esto tener que trabajar siempre con los protocolos. El año pasado habíamos hecho islas para que la gente no se mezcle. También seguimos avanzando en un montón de obras que venimos haciendo en el pueblo.»

«Testeamos mañana y tarde de lunes a viernes. Hemos designado un lugar en donde esta el vacunatorio que esta trabajando muy bien. Tenemos un porcentaje muy alto de vacunados en el pueblo y en la zona. El Covid nos ha enseñado y traído algunas cosas nuevas, que no conocíamos y que nos hemos tenido que adaptar a ellas.»

El jefe comunal, también declaró que, en 2022, fue muy difícil tener que decirle a la gente que no podían salir de su casa ni ir a trabajar. «La gente entendió que es un problema mundial, que nos tenemos que cuidar entre todos y apostamos a eso.»

Pandemia y turismo: el equilibrio entre ambas cosas

Claudio explicó que hay muchos cuidados con el Coronavirus en la comuna. «Cuando la gente va a ingresar al predio siempre les hacemos anuncios de que se sigan cuidando con barbijo, distanciamiento. Siempre contamos con una persona en los dos sectores de la parte de los baños. Hay gente ahí trabajando permanentemente desde la mañana temprano hasta la noche en la desinfección y pidiéndole a la gente que se coloquen el barbijo»

«Hemos trabajado sobre La Isla esta temporada porque en el 2020 no se podía trabajar, hacíamos solamente recolección de residuos en el momento en que estábamos todos aislados. Así que este año hemos podido ingresar a este lugar que lo hemos cerrado ahora para el transito vehicular, por ende, solo se puede entrar caminando. Hemos recuperado una isla como para 20/25 familias mas a la sombra, le hemos puesto asadores también. Se ha hecho un trabajo intenso en la costa

Obras importantes en San Isidro

Finalmente, Peña contó los avances que hubo en la comuna, pese a la pandemia. «Hemos construido un galpón de maestranza de 108 metros cuadrados con deposito, baño, cocina. Hemos incorporado una camioneta nueva para la flota, tenemos una chipeadora. Hemos trabajado en el dispensario con la nueva instalación eléctrica con calefacción, mobiliario nuevo y estamos por implementar ahora la digitalización para el lugar. Hemos puesto mas de 100 luminarias led sobre la Ruta E-56. En el cruce con Quintana hemos armado de cero desde las columnas, cables subterráneos y lámparas para iluminar el sector que era muy peligroso a la noche.«

«Siempre apostando a las cosas que mas necesitamos. Estamos con un proyecto a poco de salir del nuevo destacamento policial para el pueblo, un centro de castración que también se va a inaugurar dentro de poco tiempo. Hemos traído nuestra primera unidad de traslado al pueblo donde tenemos una guardia pasiva las 24 horas, los 365 días del año. Cumpliendo con algunas de las promesas que habíamos hecho antes de asumir.«

nakasone