AG Noticias
Policiales Sociedad

Otra vez, accidentes por caballos sueltos

Otra vez, accidentes por caballos sueltos

Los accidentes con caballos como protagonista se multiplicaron en el último tiempo. Esta vez fue un motociclista y un caballo herido, días atrás un camión dañado y otro caballo herido, semanas atrás un caballo muerto y un conductor herido. ¿Quién controla?

Denuncias, reclamos, accidentes, descontrol, personas heridas, equinos muertos no bastan para tomar cartas en el asunto. En el último tiempo todos estos puntos se multiplicaron y la problemática continúa.

Esta vez ocurrió en Anisacate, puntualmente en calle 2 S/n B° San José. Un accidente, que sin lugar a dudas podría haber terminado en tragedia. Un hombre que se transportaba a bordo de una motocicleta Honda Wave impactó contra un caballo.

Al recibir el llamado de la central de Emergencias, se constituye al lugar personal de la Sub Cria. de Anisacate. Los agentes de seguridad trabajaron en el lugar en conjunto con personal de salud el cual constató escoriaciones varias en el conductor. Además, el equino también sufrió heridas leves.

Un caballo muerto, una persona herida y un accidente que pudo ser evitado

Sin embargo, cabe destacar que durante los últimos meses esta problemática se agravó. Algunos dirán que los caballos son tranquilos y no presentan un riesgo. Otros dirán que a razón de los incendios -que dejaron sin vegetación para alimentar a los caballos- los dueños bajan a sus animales a pastar en espacios públicos. Sin embargo, lo que si es un hecho, son los accidentes que se produjeron por caballos sueltos en lugares de tránsito. Incluso un niño de tan solo cinco años falleció -meses atrás- como producto de la coz de un caballo en el patio de la casa de su abuela.

En este sentido, la cronología de los accidentes nos lleva al mes pasado donde un accidente fue fatal para el equino. Un conductor del automóvil Renault Logan transitaba sobre sobre ruta S523 en dirección Norte sur. Puntualmente, el accidente ocurrió a la altura de barrio Crucero Sur, donde un caballo se encontraba sobre la ruta. Acto seguido, el hombre envistió de frente al animal, quedando este último tendido a la vera del camino. Él equino, luego de que se hiciera presente personal de ADMA, fue sacrificado ya que se encontraba moribundo.

Nuevamente un accidente en la ruta por caballo suelto

Días atrás, el mismo problema denunciado desde hace tiempo, se hizo realidad y terminó nuevamente en un accidente. Esa vez, fue la ocasión un camión Iveco con acoplado que se dirigía en dirección oeste-este sobre Ruta C-45 al km 26 . El rodado se vio dañado en la parte frontal del vehículo, luego de embestir un caballo que apareció de manera repentina. Por otra parte, el equino sufrió de lastimaduras a la altura del cuello. 

¿Quién controla los espacios públicos, las rutas y las calles para resolver esta problemática?

Hace algunos días, personal policial junto a seguridad ciudadana comenzaron un operativo para retirar los equinos que estén dispuestos en zonas de tránsito, espacios públicos y donde representen un peligro tanto para ciudadanos como para los propios animales.

En esta acción los efectivos recorrieron la zona de la costanera del arroyo Chicamtoltina donde observaron equinos sueltos. En este marco y ante la presencia de las fuerzas de seguridad y la amenaza de secuestro, los dueños de los animales retiraron a los mismos del lugar.

Sin embargo, en las denuncias continúan llegando y los caballos continúan sueltos. Algunos en la vera de los arroyos, otros en parques, plazas, al costado de la ruta, en las calles. Vecinos con miedo y bronca por la presencia de estos animales de gran porte en zonas de tránsito común.

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone