AG Noticias
Sociedad

Ola de calor: cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas

Ola de calor: cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas

Frente a los calores extremos que se están produciendo en estas últimas semanas, nuestras mascotas también son propensas a sufrir consecuencias producto de las altas temperaturas. Por ello, AG Noticias dialogó con la veterinaria Emilse Lorenzini para despejar todas las dudas.

Durante esta últimas semanas, una gran ola de calor está atravesando a gran parte del terrirorio cordobes. Debido a las altas temperaturas, no solo a las personas nos afecta muchísimo, sino que a nuestras máscotas y a los animales en general, bastante más.

En este sentido, diálogamos con Emilse Lorenzini de la Veterinaria «El Algarrobo» quien nos brindó un par de recomendaciones e información a tener en cuenta en los días de calores que llegan a ser agobiantes.

Recomendaciones

Emilse explicó que lo ideal es evitar que estén ámbitos calurosos, ya sea adentro o fuera de la casa. Si es en un espacio cerrado es recomendable que esté ventilado y tratar que esté lo más fresco posible. O si está en el patio de la casa, asegurarse de que tenga sombra y buena cantidad de agua. «Muchas veces si hace mucho calor se recomienda poner cubitos de hielo en su bebedero para que se mantenga lo más fresca posible«.

Además, evitar los paseos durante las horas de mayor calor. Si se pasea que sea bien temprano a la mañana o ala tardecita noche. Lo mismo con la comida, lo ideal es darle su ración temprano o a la noche.

«Prefiero más que todo a la noche por el tema del aumento calórico. El animal por más que coma a la mañana temprano, a veces aumenta la cantidad de calorías por el metabolismo durante la mañana. Por ahí durante horas tempranas ya hace mucho calor».

Otra cosa a tener en cuenta es que la gente a veces comete el error de pelarlos para evitar que el perro tenga calor. «El pelo sirve para proteger la piel. Cuando sacamos ese pelo, la piel queda totalmente expuesta a los rayos del sol directos y corren el riesgo de quemaduras por el sol y procesos inflamatorios de la piel. El pelo genera una capa aislante con la cual los ayuda a protegerse de las altas temperaturas».

La veterinaria agregó que se los puede mantener húmedos y mojarles la panza. Aunque si vemos que están en riesgo de tener un golpe de calor, no hay que mojarlos de golpe.

¿Cómo identificamos un golpe de calor?

Lo primero que se nota es que tanto perros como gatos comienzan a jadear y aumentar la frecuencia respiratoria. Muchas veces empiezan con vomitos, diarrea y cuando ya están muy descompensados, hasta casos de desmayos.

«Lo ideal es evitar que lleguemos a ese punto. Cuando vemos que están muy agitados, acalorados y empiezan con vomitos, lo ideal es tomar la temperatura rectal, si uno se anima. Ahí veremos si tienen una temperatura normal que es de 38 y medio. Si vemos que subió, lo que se hace no es bajarla de golpe sino ponerles toallas húmedas o frías sobre el animal para que se vaya bajando de manera gradual. De lo contrario les vamos a generar un shock térmico».

A continuación, la mujer expresó que los golpes son mucho más comúnes en perros que en gatos. En los gatos hay una técina que se puede aplicar que es que cuando estén con mucho calor, agarrar un poquito de hielo y pasarselo sobre el pelo.

De esa manera al mojarlo, el gato se acicalará y va tomará esa agua más fresca. También puede chupar un poquito ese hielo para que de esa manjera baje la temperatura.

Por el contrario, en los perros se nota mucho más porque son animales de más masa y mucha más variedad de morfologías en las razas. «Los más predispuestos son los perros de trompa ñata por su anatomía respiratoria. El intercambio térmico los perros lo hacen a través de superficies frías con la piel o el jadeo.

Con la raza que nombraba al principio, les cuesta mucho más hacer este intercambio térmico por medio del jadeo. A su vez, hay que tener en cuenta a los perros más viejitos y con obesidad. En esos casos hay que tener mucho cuidado, porque el intercambio se puede llegar a complicar porque poseen una capa adiposa importante».

Aumento de consultas ante las altas temperaturas de los últimos días

Sobre si en los últimos días se han incrementado las consultas por golpes de calor, Emilse aseguró que sí. «Fueron días de un calor muy brusco y muy de golpe. No tuvimos transición de invierno a verano. Esas etapas son necesarias para los animales ya que les sirve para cambiar el manto y prepararse para la estación de más calor».

La profesional detalló que los animales desprenden todo el pelo de invierno y hacen la re distribución de las grasas para que el intercambio térmico a través de la piel se pueda dar de la mejor manera. Hay varias cosas que se van acomodando, tanto a nivel metabólico como hormonal, para poder sobrellevar los días de más calor.

«Cuando no tenemos esa transición en ellos, estos primeros días y primeros calores suelen ser los que más golpean. Por suerte, la gente toma cada vez más conciencia«.

Por último concluyó afirmando que se puede también ayudar a los animales callejeros dejándoles tarritos con agua en la vereda y procurar colocarlos en algún lugar que les de sombra.

«Igualmente ellos al estar dando vuelta por ahí, se meten al arroyo o al Tajamar. Van pasando por varias partes de la ciudad y se van refrescando. Ocurre que hay perros que no les gusta el agua, pero sí a veces meten las patitas, toman un poco de agua y se refrescan. Sin embargo, es fundamental dejarles algún acceso de agua fresca y libre para que ellos puedan tomar«.

nakasone