AG Noticias
Locales

«No me la contamines»: El grupo de jóvenes en pos del medioambiente

"No me la contamines": El grupo de jóvenes en pos del medioambiente

Se trata de un grupo de jóvenes del Valle de Paravachasca que llevan a cabo distintas acciones para ayudar al medioambiente local. AG Noticias dialogó con Nahuel, uno de los integrantes de este grupo.

Un nuevo proyecto medioambiental llamado «No me la contamines» y encabezada por jóvenes de todas las edades del Valle de Paravachasca, va ganando lugar en nuestra ciudad y alrededores. La idea surgió desde La Simón Bolivar, organización social, que afronta y acciona ante problemáticas en la juventud.

En dialogo con AG Noticias, Nahuel nos contaba que buscaban abrir un espacio de ambiente porque es algo que le incumbe a toda la comunidad y no solo a los jóvenes. «Vivimos una de las crisis ambientales más graves de la tierra y les jóvenes debemos dar respuesta y tomar acción del asunto. Nos parece importante concientizar y que mejor forma que accionando desde lo que podamos aportar en nuestro entorno«.

Dentro de la organización participan jóvenes de distintas edades del Valle de Paravachasca. Además, desde la agrupación invitan a que más niños, jóvenes y adultos participen y se sumen a realizar las distintas tareas que llevan a cabo.

"No me la contamines": El grupo de jóvenes en pos del medioambiente

Los objetivos de «No me la contamines»

A continuación, el joven señaló cuales son los objetivos a los que aspiran y guían este proyecto ambiental: «Queremos tener un espacio propio, ya que no contamos con el mismo para las distintas tareas que llevamos a cabo. Una de ellas la recolección de residuos. También deseamos expandirnos y llegar a más personas que capten nuestro mensaje, fomentar la concientización ante todo sobre las problemáticas ambientales que acarrea el mundo, que la sociedad forme parte de nuestra acción y capacitarnos para aprender a conquistar nuestros derechos.

Igualmente, pretendemos reforestar con plantas autóctonas, frutales, especias y contribuir a tener espacios verdes limpios, libres de residuos que dañan y perjudican nuestros lugares naturales. Finalmente que los barrios populares: que están siendo abandonados por el Estado obtengan soluciones para sus residuos«.

Con respecto a los proyectos a futuro que tienen pensados, Nahuel sostuvo que tienen planeado garantizar la inclusión laboral a través de una planta propia de reciclaje. «Que esta misma funcione a gran escala como una forma de solucionar el problema del plástico y demás materiales de un sólo uso. Se usa y se descarta afectando gravemente nuestro ecosistema. En este sentido un 70% del plástico termina en basurales a cielo abierto o en el océano contaminando tierra, agua y alimento«.

Sin dudas, incentivar a los vecinos de la ciudad a que generen actividades en pos del medioambiente, forma parte de uno de los objetivos más importantes para la organización. «Así es. Buscamos motivar a las familias a que tengan un mínimo espacio en su casa para armar su propia huerta y de esta forma, abastecerse de sus propios alimentos. De igual forma, pretendemos fomentar el uso de pañales de tela, copitas menstruales, cepillos de dientes de bamboo, afeitadoras reutilizables, etc», expresó el joven.

"No me la contamines": El grupo de jóvenes en pos del medioambiente

Los proyectos ambientales ya cumplidos

Por otra parte, el integrante de «No me la contamines» afirmó que en este tiempo lograron realizar diversas acciones que contribuyeron a mejorar nuestro ambiente local. No solo eso, sino que las redes sociales fueron de gran ayuda ya que varias personas se empezaron a interesarse sobre el proyecto gracias a estas.

«Limpiamos varios espacios verdes de la ciudad que se encontraban con residuos, pusimos tachos y carteles para que la gente arroje su basura ya que en los lugares no se encontraban ninguno, construimos eco ladrillos, pudimos dejar la mayoría de los residuos en plantas de reciclaje. Sin embargo seguimos con el problema del plástico que es justamente el que mas contamina y no reciben en lo puntos de reciclaje», aseguró.

Finalmente, Nahuel reflexionó acerca de lo que significa la experiencia de poder trabajar con acciones que engloban el problema ambiental. «Es super complejo y desafiante. Es una situación que es complicada y viene acarreándose hace muchos años. Dentro de los organismos estatales no se ve mucha respuesta hacía solucionar de raíz la problemática.

Debemos cambiar radicalmente la forma en que producimos y consumimos si queremos ver respuestas positivas a largo y corto plazo. Nos encontramos con una situación alarmante y tomar cartas al asunto es una responsabilidad de todxs. Cualquier cambio exponencial que podamos ejercer en nuestra vida es un compromiso favorable para salvarnos de la destrucción y la extinción masiva de nuestra especie y las demás«, concluyó.

nakasone