AG Noticias
Actualidad Deportes Locales

Natación: Franca Buoni nos cuenta cómo es el regreso

Franca Buoni (15 años) nadadora del club Sociedad Belgrano, en una nota exclusiva con AG NOTICIAS nos cuenta como es el regreso a esta actividad y todo el protocolo que se debe seguir.

Tras el párate de la mayoría de los deportes por la pandemia del COVID-19, la Natación volvió y Franca Buoni residente de nuestra ciudad de Alta Gracia, nos cuenta como es el regreso a esta actividad.

¿Cómo fue el retorno a la actividad?

Y el retorno fue como empezar a nadar desde 0 , estoy consciente de que 5 meses no los voy a poder recuperar en una semana . Tengo que ir de a poco y progresivamente para evitar lesiones y poder volver de nuevo al nivel en el que estaba. Pero fue una sensación inexplicable la de volver, fue algo hermoso.

¿Cómo es su entrenamiento?

Mi entrenamiento ahora se basa en ir lunes miércoles viernes y sabado al club universitario en Córdoba ( que es el club habilitado para deportistas federados nacionales) y los días martes y jueves hago un turno de gimnasio más natación acá.

¿Que significó este párate para vos?

Y la verdad este párate para mi fue algo duro, nunca me imaginé estar tanto tiempo afuera del agua como mucho era 1 semana o semana y media por vacaciones, pero estar 5 meses fue algo fuerte tanto física como mentalmente. Pero bueno, esto también me ayudó a ver qué tan fuerte estaba, fue como una especie de prueba para mí.

¿Estabas entrenando antes de volver a la natación?

Así es entrenaba todos los días (de lunes a domingo) entre un turno o dos de gimnasio , variando zonas etc
Y apenas se habilitaron las caminatas recreativas con la autorización de mi médica empecé a salir a caminar entre 1 y 2 horas.

¿Cómo es el sistema de entrenamiento ahora?

El sistema de entrenamiento de ahora lo vamos variando, arrancando de a poco y vamos subiendo muy paulatinamente los metros y la intensidad, para evitar lesiones y poder ir entrando en el ritmo de nuevo.

¿Cuales son las medidas de seguridad que se toma a la hora de ir a Natación?

Bueno las medidas de seguridad son las que dio el COE, al llegar a la pileta antes de entrar tenemos un arco donde ahí se encuentran alcoholes y todo productos para desinfección, al entrar tenemos que llenar todo los días una Declaración Jurada, siempre con el barbijo puesto hasta el momento de ingresar a la pileta, y respetando el distanciamiento social.

En la pileta de la Universidad de Córdoba se habilitaron 4 personas por andarivel, manteniendo una distancia de 2 metros, cada uno tiene sus elementos sus botellas, no nos podemos saludar solo con el codo. Estamos habilitados 2hs y sin baño ni vestuarios, solo en casos de emergencias extremas.

En mi caso que yo hago gimnasio antes voy con una canastita que te dan ellos, con el rociador y el trapito para limpiar antes y después de usar los aparatos. A demás de la desinfección que le hacen ellos.

nakasone