AG Noticias
Provinciales

Murió el hombre que consumió un hongo venenoso en Calamuchita

Murió el hombre que comió el «hongo de la muerte» extraído del suelo en la localidad cordobesa de Calamuchita..

El turista, oriundo de Río Cuarto, consumió por error un seta del hongo Amanita Phalloides. Esta especie es una de las mas venenosas que existen y alcanza el 95% de probabilidades de mortalidad tras su ingesta.

El director médico del Sanatorio Allende, Mario Sorbera, en dialogo con Cadena 3, declaró que el paciente sufrió una “insuficiencia hepática fulminante”.

El 24 de enero, trasladaron al hombre, de 36 años, al sanatorio cordobés tras padecer problemas digestivos y abdominales, náuseas, vómitos y diarreas.

El Amanita phalloides, también llamado «hongo de la muerte» es una especie que crece únicamente junto a los pinos y robles. Es común encontrarlo en varios sectores de las sierras cordobesas.

Su forma es similar a la de algunas especies de champiñón silvestre, especialmente durante su juventud. Luego desarrollan un sombrero redondeado y hemisférico de entre 5 y 15 centímetros que se va achatando con el paso del tiempo.Sin embargo, es una de las más mortíferas para el ser humano.

Si bien el «hongo de la muerte» provoca un daño generalizado en el organismo, sus toxinas afectan específicamente al hígado y los riñones. De esta forma, si se lo consume en grandes cantidades provoca rápidamente un fallo hepático que puede conducir a la muerte.

nakasone