AG Noticias
Cultura Locales

Murió el cantautor y poeta Alberto Cortez

El cantautor Alberto Cortez murió a los 79 años, a raíz de las complicaciones ocasionadas por una hemorragia gástrica. Había sido internado de urgencia el miércoles 27 de marzo, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid.

El intérprete tenía previsto realizar varios shows en Latinoamérica en las próximas semanas, pero su delicado estado de salud lo obligó a suspenderlos.

Un poco de su historia

Nacido como José Alberto García Gallo en Rancul (un pueblo del norte de la provincia de La Pampa), el 11 de marzo de 1940, fue definido como «el cantor de las cosas simples». Dueño de un imponente caudal vocal, Cortez utilizó su vocación por el formato de la canción melódica para llevar a su estilo no sólo la obra folclórica de figuras como Yupanqui o Dávalos, sino también piezas como Melodía de arrabalMi Buenos Aires queridoVolver y El día que me quieras.

Se hizo conocido en la Argentina a medida que pudo desarrollar una carrera en el exterior. Su primer disco fue grabado en Bélgica. Radicado en España desde 1964, para sus actuaciones en Europa adoptó el nombre artístico de Alberto Cortez, decisión que le trajo muchos problemas, especialmente judiciales, debido a que en el continente existía un artista peruano cuyo nombre original era idéntico al suyo.

A mediados de los ’90, el cantante argentino sufrió un ACV debido a una obstrucción de una arteria carótida. Esto lo llevó a estar al borde de la muerte. Sin embargo, la música en su interior siguió tocanco, ya que a comienzos del nuevo siglo volvió a los escenarios, especialmente de Latinoamérica.

Sus canciones han sido versionadas por varios artistas, entre ellos la banda punk argentina Attaque 77, que grabó su clásico Callejero en su álbum Otras canciones. Cortez grabó más de 30 discos y compartió la música con varios artistas, entre ellos podemos destacar a Mercedes Sosa y Estela Raval. Incluso ha hecho giras en sociedad, como la que llevó adelante con mucho éxito junto a Facundo Cabral: «Lo Cortez no quita lo Cabral».

Ha recibido incontables premios a lo largo de su carrera. Uno de los últimos, fue en 2015, donde le fue entregada la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de España.

 

nakasone