fbpx
AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Encuentran fármaco selectivo para cáncer de mama

Encuentran fármaco selectivo para cáncer de mama

En la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, gran parte del trabajo actual se enfoca en hallar medicamentos que tengan bajo nivel de efectos adversos (vómitos, caída de cabello, úlceras en la boca, sangrado, etcétera) y que se puedan indicar en dosis que dañen escasamente a las células normales.

Con esa idea, un grupo de investigación de Córdoba halló un fármaco que destruye selectivamente células de cáncer de mama y de ovario que tienen una falla en el gen BRCA1.

En este contexto, la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, junto a varios equipos de investigación y al apoyo de una farmacéutica, son el anclaje del hito científico. El fármaco se está estudiando en seres humanos para distintos tipos de cáncer y el hallazgo del grupo liderado por Gastón Soria, desde el Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer, en la UNC, muestra que es posible trasladar los resultados de la investigación básica a las pacientes. Esto es lo que valoró la revista científica Clinical Cancer Research, donde se acaba de publicar el trabajo.

Además, podría ser un tratamiento para las mujeres que tienen un tipo cáncer de mama llamado “triple negativo”. En estos casos, las opciones terapéuticas son escasas y cuando la quimioterapia pierde su efecto, prácticamente no hay recursos de tratamiento. Estas pacientes serían candidatas para un ensayo con la droga que encontramos, y para esto me estoy moviendo para conseguir financiamiento en la Argentina o en el exterior, señala Soria.

Otra ventaja del fármaco es que se administra por la boca, lo que va en sintonía con la búsqueda actual de medicamentos que simplifiquen el tratamiento.

“A esto, que será terapéutico y amigable con la vida, lo encontramos con una tecnología que desarrollamos aquí, desde cero, con una biblioteca de drogas que nos compartió Glaxo Smith & Kline y así pudimos avanzar”, subraya el científico, cuyo laboratorio está en la Facultad de Ciencias Químicas.

Se trata de la creación de una plataforma de búsqueda de drogas selectivas gracias al trabajo pionero en biología celular, ingeniería genética y automatización de procesos.

“Estoy trabajando en esto hace tres años y medio. Para mí es como un hijo y este resultado es la primera cristalización del esfuerzo”, dice Florencia Pansa, integrante del laboratorio.

Trabajo de un gran equipo

La investigación se realizó y coordinó desde el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología, Cibici-Conicet, Universidad Nacional de Córdoba y colaboraron la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires; el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, Ciquibic-Conicet, UNC; el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Cidie-Conicet, Universidad Católica de Córdoba; y los centros de investigación de Glaxo Smith&Kline de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

Los autores del trabajo son: Sofía Carbajosa, María Florencia Pansa, Natalia Paviolo, Andrés M. Castellaro, Diego Andino, Ayelén D. Nigra, Iris Alejandra García, Ana C. Racca, Lucía Rodriguez-Berdini, Virginia Angiolini, Laura Guantay, Florencia Villafañez, María Belén Federico, María Celeste Rodríguez-Baili, Beatriz L. Caputto, Gerard Drewes, Kevin P. Madauss, Israel Gloger, Elmer Fernández, Germán A. Gil, José Luis Bocco, Vanesa Gottifredi y Gastón Soria.

“En el país tenemos buenas escuelas de ciencia, pero necesitan confianza y plata, así van a sacar productos con valor agregado y van a poner la ciencia argentina en el mapa”. “Pero se necesita que, de una vez por todas, dejemos de fluctuar con el apoyo”, remarca La investigadora Vanesa Gottifredi.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Desde mañana, realizarán mamografías gratuitas en Alta Gracia

Gamero

Berie Creaciones: La empresa textil con más de 35 años de experienca

Lionel González

Se confirman 4 nuevos vuelos de repatriación

Lionel González

Debió pagar $300 mil para salir del país por deber la cuota alimentaria

Lionel González

Legisladores piden que se reglamente la “Ley de Talles” en Córdoba

Florencia C.

Coronavirus: «El pueblo, la gente de Puerto Iguazú, ha tomado la firme decísión de cerrar el paso fronterizo»

Lionel González

Silvana Strazzolini: «aunque parezca que no, los chicos sí escuchan»

Florencia C.

La industria cordobesa en Vaca Muerta

Lionel González

Noche After en el Museo Gabriel Dubois

Florencia C.

La Escuela de Oficios de la UNC abre sus inscripciones

Renata Palazzi