AG Noticias
Nacionales

Multarán a YPF por un derrame de petróleo sobre 80 hectáreas de Vaca Muerta

Multarán a YPF por un derrame de petróleo sobre 80 hectáreas de Vaca Muerta

El Gobierno de Neuquén multará a la empresa nacional YFP por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de octubre en Vaca Muerta donde se vieron afectadas 80 hectáreas. El accidente se produjo a 11 kilómetros de la localidad de Añelo y a 100 de Neuquén capital.

Así lo confirmó el subsecretario de Medio Ambiente de esa provincia, Juan de Dios Lucchelli.

El Estado neuquino establecerá en principio una sanción monetaria por los daños ocasionados e informará en el transcurso de esta semana a YPF sobre un plan de acción para subsanar la superficie afectada. De no cumplir con los tiempos indicados, las multas se agravarán, según publica el diario Río Negro.

«Vamos a ser muy estrictos con todo el proceso de biorremediación que la empresa deberá aplicar», aseveró Juan de Dios Lucchelli, al tiempo que estimó que la reparación llevará más de tres meses, que el pozo quedará confiscado y no podrá operar hasta que la autoridad provincial lo autorice.

Desde la empresa de combustibles informaron que el 60% del material derramado, una sustancia negra de consistencia viscosa, ya fue contenido en piletas y barreras dispuestas especialmente para estos casos. Del operativo, que todavía continúa, participan 50 operarios, 20 camiones y 4 máquinas viales. YPF señaló en un informe preliminar que hasta el momento se recuperaron 1.800 m³ cúbicos áridos de hidrocarburo y lodo.

Consecuencias

Las ONGs Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales  difundieron las imágenes satelitales del derrame. Su análisis arrojó que hubo un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a la superficie de 10 canchas de fútbol – y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

 

 

nakasone