AG Noticias
Locales

Movimiento Evita: «hay que reconstruir a partir del trabajo y la producción»

Movimiento Evita: "hay que reconstruir a partir del trabajo y la producción"

En la sede del Movimiento Evita de Alta Gracia, el mate está a la orden del día. Nunca falta para amenizar una charla, un debate. O una entrevista, como en este caso.

Manejando la pava -y los temas de conversación- está Daniel Suárez, principal referente del Evita en nuestra ciudad. Con él fue la cita y con él tocamos distintos temas que hacen a la realidad del Movimiento, al peronismo, a la ciudad, la provincia y el país.

¿Qué peronismo representa el Movimiento Evita?

Somos una organización social y política reconocida a nivel nacional y una de las más grandes de Latinoamérica. Tiene la impronta de estar siempre construyendo con los sectores más desprotegidos de la Argentina. A lo largo de los años siempre estuvimos apoyando a los sectores más vulnerables. Y siempre con hechos concretos, no con promesas. Junto a la gente en cada comedor, merendero o barrio que lo necesite. El objetivo ha sido y es llevar el legado de Evita como bandera. Como ella decía, «esto no termina mientras quede un solo pobre». Y la verdad es que estamos lejísimo de esa realidad. No hemos logrado en todos estos años de democracia, tener esa Argentina que siempre soñamos.

Todo ello resume la necesidad de tener un alto grado de responsabilidad…

El Movimiento Evita, como organización social y política hoy tiene una responsabilidad que incluso va más allá de esa contención a los sectores más vulnerables. Una responsabilidad que nos marca tener que ocupar espacios de gestión, espacios en la política.

De hecho forman parte de lo que hoy es Hacemos por Córdoba. Seguramente con coincidencias y diferencias…

Creemos firmemente que tenemos que estar dentro de la estructura del peronismo de Córdoba porque es ahí desde donde tenemos que construir. Es nuestra identidad. Nosotros somos una organización peronista y lo llevamos adentro. Tenemos esa convicción de reconstruir el peronismo participando dentro del peronismo.

El peronismo se construye con diferencias, con distintas miradas o visiones. Sí, creemos que es el momento de que el peronismo, que tiene una visión mucho más ligada a lo social y a las necesidades de la gente, aporte en serio. Que lo dejemos de decir de la boca para afuera y lo empecemos a hacer.

¿Y en Alta Gracia?

Apostamos desde la construcción política, a aportar para erigir esa comunidad organizada, a partir del trabajo. Y empezando por los de abajo, por todos esos sectores más vulnerables a quienes hay que incluir en un sistema que los viene excluyendo permanentemente. Es que la política ha tenido mucha responsabilidad.

Incluso el peronismo, implementando políticas o planes sociales que nos hemos dado cuenta que no conducen a nada si no los transformamos en trabajo y producción. El Movimiento Evita, lo que está trabajando todos los días en el territorio es a reconstruir a partir del trabajo, en transformar los planes sociales en trabajo y producción. Que esa estigmatización que tienen estos sectores deje de existir.

Terminar con el peyorativo termino del «choriplanero»…

Además se nos instaló en la vereda de los defensores de los choriplaneros cuando en realidad somos todo lo contrario, somos los defensores del trabajo y creemos que es con trabajo la única forma de salir adelante. Estos sectores han sufrido la vulnerabilidad por parte de la política y de varios sectores de la sociedad. En eso creemos que es fundamental que esos casi 20 millones de personas que tiene la Argentina viviendo en la informalidad puedan volcarse la actividad productiva que los incluya en serio.

Qué alta esa cifra…

Altísima y preocupante. Pero son trabajadores y trabajadoras que todos los días están rebuscándoselas como pueden porque el sistema no les permite acceder a una obra social, a un aporte jubilatorio, a un crédito bancario para la vivienda… En esto, el Movimiento Evita acompañado de una gestión nacional con Emilio Pérsico en la Secretaría de Economía Social ha implementado todos los mecanismos necesarios a partir del Programa Potenciar Trabajo, por ejemplo.

¿Potenciar Trabajo vendría ser el ejemplo de lo que venís diciendo sobre los planes que incluyan trabajo?

Exactamente, a Potenciar Trabajo lo defiendo y lo sostengo porque no solamente es un piso salarial para que aquellos trabajadores de la economía popular puedan volcarse a la producción a través de alguna de las ramas, sino que además tiene un funcionamiento donde avanza en los monotributos sociales, o en la generación de cooperativas de inclusión, que son cooperativas de trabajo con nuevos formatos. Apostamos a tener una ciudad productiva, que no estemos siempre apostando a lo que pueda venir desde afuera, sino que haya una actividad productiva propia.

Este programa es un primer paso. ¿Hay más proyectos?

Esa es la base. Creemos que es necesario que avancemos en un proyecto que incluya a la cultura, al deporte. Hace poco hicimos la Copa Evita porque creemos que los Juegos Evita nacionales tienen que volver y llenar los parques deportivo repletos de niños y niñas. El deporte es inclusión y además te inculca el concepto de lo colectivo, de lo grupal, del trabajo en equipo que es un poco lo que necesitamos hacer. Hacer la unidad en la acción, articulando entre instituciones intermedias, entre el Estado y las organizaciones…

¿Está bien que piense que lo que decís suena a utópico? Y te aclaro una cosa, yo soy hincha de la utopía, le hago la barra la utopía.

Si, somos soñadores que creemos en los sueños y trabajamos para poder cumplirlos. Creemos que es necesario soñar, que la política tiene que dejar de basarse solamente en lo concreto y empezar a proyectar con un poco más de sueños de que otra realidad es posible.

Que la política empiece a ser la herramienta para que la gente viva mejor…

Es sumamente necesario que como organización y por una cuestión generacional, tengamos esa responsabilidad de que la política se transforme en una buena palabra. La política no solo es hermosa, sino que es la principal herramienta que tiene una comunidad para crecer, para hacerse fuerte, generarse oportunidades y transformar realidades. Creemos que si la política pone lo que tiene que poner y pone los recursos donde los tiene que poner, va a venir un cambio.

Para eso hay que cambiar estructuras…

Para eso creemos que es necesario también la reconstrucción del Partido Justicialista, incluso. Es desde ahí donde tenemos que empezar a dar las respuestas.

¿No entendés la reconstrucción del país sin una reconstrucción del peronismo?

No, la verdad es que no. La reconstrucción de la Argentina pasó siempre desde una gestión, desde un gobierno peronista. Para nosotros Néstor marcó un camino, un antes y un después en la política argentina, y también en el peronismo, con dirigentes que se habían enquistado.

Algunos que lean te dirán que Néstor no era peronismo, era kirchnerismo…

Yo creo que Néstor fue la mejor expresión del peronismo desde el regreso de la democracia hasta el día de hoy. La gestión de Néstor y Cristina que llevaron adelante fue la mejor. Si cualquier peronista se pone a leer el manual de construcción, está ahí. Lo que se hizo del 2003 al 2015 fue aplicar todas las consignas del peronismo para poner Argentina de pie.

Ya que hablamos de lo nacional, ¿qué análisis te merece el gobierno de Alberto Fernández?

Creo muchísimo en la gestión que está llevando adelante el gobierno nacional. Nos tocó bailar con la más difícil luego de cuatro años de Macri de los cuales no vamos a renegar porque no tenemos por costumbre echarle la culpa al otro. Nos hicimos cargo, reconstruimos el Ministerio de Salud que estaba totalmente desmembrado. Muchas veces nos olvidamos del contexto que estamos viviendo, que es el más complicado por el que atraviesa el mundo. Sin embargo, se contuvo absolutamente a todos, el Estado estuvo presente con todos los sectores de la Argentina.

Estamos a días de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. ¿Qué posición toma el Evita sobre lo ocurrido en la Plaza de la Memoria, con los murales blanqueados?

Que quede bien claro algo. El Movimiento Evita es una organización que lucha siempre por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por ende repudiamos éste y cualquier otro hecho que empañe o atente contra estos símbolos que tanto costaron conseguir y que hoy son banderas Nacionales reconocidas por el pueblo Argentino.

La última reflexión se la dejamos a cargo del propio Daniel Suárez…

Necesitamos empezar a pensar en la unidad del peronismo local, pero en serio. Necesitamos que los compañeros y compañeras que tenemos esa convicción militante y que realmente creemos en la política demos las discusiones necesarias y que tengamos un partido justicialista trabajando, con puertas abiertas y con militantes trabajando en los barrios. Para eso estamos trabajando en Alta Gracia desde el Movimiento Evita.

nakasone