AG Noticias
Actualidad

Montañismo, un deporte sin apoyo que te lleva a la cima

Montañismo, un deporte sin apoyo que te lleva a la cima

El 5 de agosto, los amantes del montañismo, los deportistas de Montaña, también tuvieron su día, en conmemoración a la Virgen de las Nieves, según el calendario cristiano.

El montañismo es el deporte que consiste en el ascenso y descenso de alta montaña; se caracteriza por condiciones climáticas y ambientales extremas. A diferencia del senderismo, que normalmente transcurre por senderos señalizados y el trekking, una travesía de varios días por entornos lejanos.

Dialogamos con Aníbal Almada y Marcos Toscano, deportistas de nuestra ciudad, quienes no se corrieron de su meta, a pesar de la falta de apoyo. La presentación de carpetas con su proyecto no despertó nunca del oportuno cajón del escritorio de alguna autoridad. Pero aun así, se armaron con lo que debían llevar y Aníbal, Marcos y Federico, llegaron a la cumbre del Aconcagua en febrero del 2020.

“Esto comienza cuando era chico, en las sierras de Córdoba y alrededores de Alta Gracia, en Los Gigantes, con el pasar del tiempo en los Andes y así proyectarnos más allá. Con esfuerzo propio, sin guía, ni porteadores y con una expedición autogestionada cien por ciento, coronamos la cumbre más alta de América. Pasamos días bastante duros, lograr la aclimatación, con (-25 grados), la presión atmosférica diferente; la altura y la falta de oxígeno, no fue fácil, pero tampoco imposible Solo el 30% de los que intentan llegar, lo logran. Nosotros lo hicimos».

Los picos más elevados en Mendoza y la Patagonia son los buscados por los amantes de este deporte de nuestro país. Y también por europeos, quienes, además, fueron los primeros en escalar las cumbres argentinas.

Aníbal Almada, siempre practicó deportes, anteriormente jugador de futbol y hace unos años se dedica a correr en montaña. El sueño del Cerro Aconcagua estaba siempre presente y luego de un diálogo con Marcos, comenzaron a planificarlo.

Marcos Toscano, lleva adelante el proyecto llamado Las 7 cumbres, habiendo hecho ya tres, El Monte Elbrús, es el pico más elevado de Europa, con una altitud de 5.642 m. El Kilimanjaro, con sus 5.895 metros, convertida en la montaña más alta del Continente Africano y por último el Cerro Aconcagua, que se encuentra en la provincia de Mendoza con 6.961 m. “Es una actividad no muy apoyada a nivel deportivo y es bueno el apoyo de los medios también, así no se habla de un solo deporte sino que se tocan los demás también”.

Cierra la entrevista con esta frase que define no solo al montañismo, sino a la vida misma:

«LOS SUEÑOS HAY QUE IR A BUSCARLOS, PORQUE ESTÁN PARA HACERLOS REALIDAD». FELIZ DÍA A TODOS LO QUE SUEÑAN CON LLEGAR A LA CIMA».

nakasone