AG Noticias
Educación

Mónica San Felippo: «Merecemos tener un salario que supere la inflación»

Mónica San Felippo: "Merecemos tener un salario que supere la inflación"

Así lo expresó Mónica San Felippo, Secretaria General de la UEPC por el Departamento Santa María en dialogo con AG Noticias. Esto referido al rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial.

Desde hoy, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se encuentra realizando asambleas de una hora por turno. Se espera una gran adhesión al paro por 24 horas decretado para mañana miércoles. Frente a esto, AG Noticias dialogó con la Secretaria General de la UEPC por el Departamento Santa María, Mónica San Felippo.

«En cuanto a la provincia, estamos ante una problemática en cuanto al aumento de nuestros salarios como corresponde y debe ser. Atendiendo a la Nación se le agrega este recorte educativo y el tema de la inauguración de jardínes y escuelas ProA«.

A continuación, Mónica agregó: «Dentro de las escuelas, debe estar el personal y las conciciones de las ecuelas como corresponde. Tiene que haber un Director y hasta todos los estamentos con las aulas completas, horas cátedras, ramos especiales y todos los elementos necesarios para que estos tipos de escuelas funcionen. Es muy lindo edificar escuelas, pero éstas deben contar con el personal necesario en cada una de ellas«.

Además, la secretaria aseguró que la mesa de negociación se viene solicitando desde el mes de mayo/junio. «Se han cambiado algunos tramos del primer acuerdo para el primer semestre. Ahora en el segundo semestre, el Gobierno Provincial propone una propuesta muy baja y que no es significativa«.

San Felippo puntualizó esto último haciendo hincapié en la grave situacion inflacionaria que transita el país. «No es lo mismo cuando antes de la inflación se corría de una manera más moderada que el día a día de ahora«.

Atendiendo a esto, se realizaron asambleas en todos los Departamentos. En una primera instancia se rechazó la propuesta y se pasó a un cuarto intermedio. «Significa que la asamblea no se obtura. Sino que hay un tiempo para que los paritarios negocien otra vez».

Asimismo, la segunda propuesta ofrecida por el Gobierno era llegar a un 70%, atendiendo a una inflación del 90/100%. «Nosotros siempre tenemos que tener un salario que supere la inflación. Este maltrato a los educadores y a los docentes jubilados es algo que se viene repitiendo de forma permanente. Ante esto, la resolución de la última asamblea fue no aceptar la propuesta y por ello se han tomado varias medidas en las escuelas y los docentes».

Con respecto al paro de mañana, Mónica expresó que la adhesión va a ser contundente de acuerdo al Departamento Santa María. «De una vez por todas se tiene que dejar de desmerecer a los educadores. La Educación es un bastión importante en nuestro país y ahora que van a destinar menos dinero a los gobernadores para la educación y así bajan a demás intendentes y jefes comunales. Sobre todo con nuestros docentes jubilados que la única forma de lucha es que todos nos unamos para hacer fuerzas».

Finalmente, la Secretaria General confirmó que desde la Delegación han dispuesto un bus para trasladar a todos los educadores hasta Córdoba Capital y luego traer de regreso. «Queremos fácilitarles la llegada hasta allá en varios aspectos. Creo que va a ser un paro que va a convocar todos los niveles y todas las modalidades».

Mirá la nota en vivo completa aqui

nakasone