AG Noticias
Actualidad

Misma pandemia, distintas casas

Misma pandemia, distintas casas
Por Horacio Ortíz (exclusivo para AGNoticias)

“Los cerditos Flautista y Violinista eran gordos pero ligeros de pies; el cerdito Práctico tenía unas virtudes más sólidas, y no hacía nada más que preocuparse por salvar a sus hermanos del Lobo Feroz”. Así se resume uno de los cuentos infantiles más narrado por millones en todo el mundo y quizás podría servirnos a modo de analogía con la pandemia que hace más de un año comenzó a ser parte de la vida de los argentinos. Ese Lobo Feroz llamado Covid-19 no se conforma y viene por más, pero luego de su primer pasada donde pretendió arrasar, nos permite ver algunas realidades y de qué manera cada uno construyó su casa para sobrellevar los soplidos, veamos.

De las 24 casas (provincias) que hay en nuestro país, Misiones, Jujuy, Salta y La Rioja son las que muestran números más bajos de contagios cada 100 mil habitantes y como tal el resto de los índices de mortalidad, ocupación de camas e impacto en el sistema sanitario de salud pública acompañan esa realidad pero ¿Qué pasó?. Analizo hoy a Misiones, la litoraleña tierra donde el 90 por ciento de sus límites son con países vecinos (Brasil y Paraguay) por demás comprometidos y en algunas regiones al borde del caos.

Los números a hoy

Según las estadísticas oficiales de la provincia de Misiones, esta segunda ola se empieza a notar y solo en lo que va del mes de mayo acumula un promedio diario de unos 140 contagios, un número que llevará este mes a tener poco más de 4.000 casos sobre los 3.669 con que cerró abril, en un universo a la fecha de 1.250.000 habitantes.

Con  esta realidad y según un informe del Ministerio de Salud Pública para tener un corte al 21 de mayo la tierra colorada tenía una saturación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de 49,6% ; sobre un total de 182 disponibles habían 89 internados en el sector público y sobre un total de 111 camas que ofrece el sector privado habían 48 internados.

Este reflejo de la realidad de la provincia en medio de quizás el más grave momento de la pandemia tiene correlato no con la casualidad sino con la causalidad, las formas en el manejo de esta crisis sanitaria.

Cierre y asistencia

Una de las primeras medidas que ha tomado el gobernador Oscar Herrera Ahuad y que ha defendido a capa y espada en las mesas de negociación con el gobierno nacional es el cierre total de las fronteras salvo para transporte de productos esenciales. Una medida criticada y que tuvo presiones de todo tipo sobre todo de las localidades fronterizas de Brasil y Paraguay, pero encontraron una férrea defensa del primer mandatario que por su profesión de médico interpretó que evitar la circulación era vital para controlar al virus. Mientras tanto en todos los puntos neurálgicos de Misiones se fue fortaleciendo el sistema de salud triplicando la capacidad de camas UTI de lo que había hace solo un año atrás.

Las escuelas fueron (y son) un gran debate también, ya que la población joven de esta provincia domina la escena cuando se plantean datos de población y se la divide por franjas etarias pero encontró a una provincia que ya se venía preparando en entornos virtuales. Ya entre los años 2013 y 2018 un millar de preceptores realizaron su carrera terciaria para acceder a su título específico cursando gran parte de los contenidos en aulas virtuales, lo que en aquel entonces parecía de avanzada terminó poniendo herramientas en este sector del plantel docente de las escuelas secundarias esenciales  en este momento.

La presencia tanto del estado nacional con asistencias sociales como del provincial en fortalecer la gran ayuda solidaria que se empezó a desparramar por toda la provincia hizo que el uso del barbijo sea parte cotidiana de la vida.

Segunda ola

Así como marzo de 2020 si bien no encontró preparada a Misiones como le pasó todo el mundo, el haber construido un Estado fuerte, con redes en todos los sectores se sumó a la fuerza de una nueva gestión del gobernador que había empezado hacía solo 4 meses -asumió el 10 de diciembre de 2019- .

Las rápidas y acertadas acciones permitieron que Misiones siga en pie, que su recaudación aumente y genere recursos propios y que sus índices de infectados estén muy por debajo de la media nacional con una letalidad también muy baja y, más allá que cada deceso es un nombre, una familia, un dolor, todo indica que las decisiones acertadas habrán salvado muchas vidas.

De esta manera hay casas (provincias) que decidieron por años construir sus casas como los cerditos Violinista y Flautista que ante la llegada inesperada del lobo feroz Covid, las ráfagas debilitaron sus casas pero otras, emularon  ya de muchos años antes al cerdito Práctico y fueron edificando sobre bases sólidas, lo que les permitió sentir y sufrir los embates de los fuertes soplidos del lobo pero seguir en pie, protegidos, con una casa (Estado) que los cobija.

Quizás, una de las enseñanzas que nos dejará esta pandemia es entender que perder tiempo en construir cimientos sólidos, es garantizar estar protegidos ante cualquier lobo feroz que quiere derribarnos.

DATOS ANEXOS

Misiones tiene un acumulado de 19.018 casos, lo que representa 1.507 casos por cada 100.000 habitantes

Comparación con otras provincias

PROVINCIA CASOS ACUMULADOS POR CADA 100 MIL HAB.

Córdoba 281.142 7.476,3

Santa Fe 322.585 9.128,8

Salta 41.750 2.931,1

Mendoza 114.873 5.771,5

Buenos Aires 1.523.451 8.685,0

Jujuy 27.130 5.319,3

Neuquén 86.637 12.594,9

CABA 397.859 12.935,8

Nota: Datos actualizados al 23 de mayo de 2021

nakasone