AG Noticias
Sociedad

«Mi escuela incluye»: buscan implementar pictogramas para favorecer la inclusión

La Fundación por la Inclusión Plena lanzó esta campaña destinada a la integración en niños con discapacidad. El colegio pionero de esta iniciativa fue la institución República Italiana. AG Noticias dialogó con la presidenta de la Fundación, Romina Zedjlik y la directora Silvana Maurelli.

La Fundación por la Inclusión Plena continúa llevando a cabo distintos proyectos que buscan luchar por la inclusión escolar y social de las personas con discapacidad.

A principios de este año, desde la Fundación realizaron una campaña de concientización en los locales de la ciudad. Los integrantes recorrieron los distintos comercios de la zona céntrica logrando que los comerciantes incorporasen en sus vidrieras pictogramas para colaborar con las personas autistas.

En dialogo con AG Noticias, Romina Zedjlik, aseguró: «En abril empezamos con esta iniciativa. Con motivo del Día de Concienciación sobre el Autismo, decidimos colocar pictogramas en algunos comercios de la ciudad de Alta Gracia. Se trata de un proyecto bastante ambicioso y que lleva mucho tiempo y mucho sacrificio, dado que no se puede implementar de un día para el otro. Aún nos quedan comercios ya que colocamos solo en los del centro».

Continuando con este proyecto anterior, decidieron lanzar «Mi Escuela Incluye». Una nueva campaña que tiene por objetivo la implementación de pictogramas en todas las escuelas de Córdoba y aspiran a que posteriormente se logre en todo el país.

«Hace rato lo teníamos en mente y también lo hemos conversado con la Municipalidad de Alta Gracia que nos dieron su apoyo como siempre lo hacen en relación a nuestras iniciativas. Estábamos buscando el momento justo de realizarlo debido al contexto particular de pandemia. Tuvimos que esperar el momento en que las escuelas estuviesen abiertas».

la palabra de la presidenta de Fundación por la Inclusión Plena, Romina Zedjlik

Son muchos los chicos con diversas discapacidades que necesitan herramientas para poder comunicarse y la progresiva vuelta a la normalidad en algunos colegios locales trajo consigo estas situaciones ya presentes desde antes de la pandemia. Al respecto, la mujer sostuvo: «Que mejor que colocar pictogramas en estos espacios educativos donde los niños están aprendiendo y creciendo. Buscamos delimitar los espacios con imágenes que señalen la biblioteca, el comedor, la cocina, las aulas, los baños, etc. Entonces ayudan a que la persona se oriente y sepa que ahí está ese espacio».

La elaboración de pictogramas como una herramienta de comunicación

Seguido de esto, Romina remarcó el gran trabajo de concientización e investigación que implican los pictogramas. «Llevan mucho tiempo y mucho trabajo. No es solamente llevar el pictograma y colocarlo, sino que también requiere de un arduo trabajo de investigación previa de los espacios. Exige concientización de la persona a la cual uno le da el pictograma, explicarle para que y para quienes sirven.

Recordemos que los pictogramas son apoyos visuales que favorecen la comprensión y la comunicación de las personas con autismo. Inicialmente fueron pensados para esos grupos de personas pero si uno lo piensa sirven a cualquiera. A todos nos favorece mas y nos ayuda a comprender una imagen que una palabra escrita», aseveró.

"Mi escuela incluye": buscan implementar pictogramas para favorecer la inclusión
"Mi escuela incluye": buscan implementar pictogramas para favorecer la inclusión

El colegio República Italiana: la gran pionera de la campaña

La escuela pionera de este proyecto es la institución República Italiana. «Iniciamos con esta escuela pionera la cual no dudó en abrirnos sus brazos para poder implementarlo. La verdad que estamos muy agradecidos porque de entrada nos dijeron que sí. Ahora vamos a disponer de más pictogramas en el Jardín.», declaró Romina.

"Mi escuela incluye": buscan implementar pictogramas para favorecer la inclusión

Consultada por AG Noticias, la Directora del colegio República Italiana, Silvina Maurelli, manifestó: «La Fundación por la Inclusión Plena se acercó a nuestra escuela para invitarnos a participar de este proyecto que tenía que ver con la colocación de pictogramas. Los mismos favorecen la comprensión y ayudan a la inclusión plena que a veces no es tan fácil de llevar adelante. Lo que hicimos fue explicarles a los chicos de qué se iba a tratar y las mujeres que integran la Fundación se encargaron, con apoyo de la Municipalidad, de elaborar todos los pictogramas para los distintos sectores de la escuela.

El día 26 llegaron a nuestra institución y las invitamos a que pasaran grado por grado para explicarles a los chicos de que se trataba. Los alumnos se muy participativos y con ganas de saber un poco más. Para nosotros la experiencia fue positiva y de aprendizaje. Que todos puedan tener el lugar que se merecen es algo que se lleva adelante con prácticas reales de inclusión y de acción. Estamos felices de aportar nuestro granito de arena para una causa que seguramente va a ser mucho más grande«.

"Mi escuela incluye": buscan implementar pictogramas para favorecer la inclusión

El camino que queda por recorrer para lograr que «Mi escuela incluye» llegue a todos los establecimientos educativos de Córdoba y del país

Este proyecto inclusivo ya posee el aval de la Municipalidad, sin embargo desde el grupo por la Inclusión Plena aspiran a tener un alcance no solo provincial sino a nivel país.

«La idea es presentar el proyecto al Ministerio de Educación para contar con un aval ministerial y que se implemente desde allí a la mayor cantidad de escuelas de la Provincia de Córdoba. Sostenemos que esto también es una forma de incluir. Es importante aclarar que un colegio no es inclusivo por el hecho de colocar pictogramas. La inclusión pasa por muchas otras cosas: no impedir el ingreso del niño a la institución porque tiene una discapacidad, interponer barreras si este no asiste con su maestra integradora, no permitir que él esté en el aula sino tiene barbijo«.

Por último, todas las escuelas son bienvenidas para sumarse a esta campaña y así contribuir a que siga creciendo hasta conseguir que todos los establecimientos sean un poco más inclusivos. «Una verdadera escuela inclusiva tendría en cuenta todos estos puntos y que le abre las puertas a cualquier niño. No obstante, el hecho de colocar pictogramas ayuda a que la escuela conozca que se trata de recursos de comunicación y que de repente si uno los coloca, puede hacer este trabajo de concientización», concluyó Romina.

Quienes deseen participar pueden hacerlo comunicándose a través de su grupo de Facebook oficial, Fundación Por la INCLUSIÓN PLENA.

nakasone