AG Noticias
Salud

Mes de la Salud Mental: pandemia, niños y adolescentes

Mes de la Salud Mental: pandemia, niños y adolescentes

AG Noticias dialogó con Jorge Pizarro, Licenciado en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, quien profundizó acerca del impacto de la pandemia en la salud mental de los más chicos.

Sin duda alguna, la salud mental es una temática que nos incluye a todos, y de la cual nadie esta exento de ser partícipe. Se trata de un estado de bienestar, propio, que constantemente optamos por alcanzar. Pese a su importancia, en los dos años de pandemia este tema quedó en un plano alejado.

En diálogo con AG Noticias, el Licenciado en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, Jorge Pizarro, nos comentaba: «Acá en el consultorio, el trabajo con niños y adolescentes estuvo más ligado a cuestiones de ansiedad, dificultades de sueño, la falta de rutina. Estos espacios oficiaron un poco como facilitadores de estas ideas, con lo que se podía».

Este año volvieron las clases y Jorge habló de los principales motivos de consulta actualmente. «El retorno de las actividades escolares o extra escolares generaba que otra vez se tuvieran que re adaptar a lo ya conocido.

Ahora paulatinamente es ir acercandonos un poco más a lo que era la normalidad en esos espacios. Se vió en los adolescentes esto de enfrentarse nuevamente a un examen, a hablar en un aula, permanecer sentado, los barbijos, entre otros. Creo que tomar otra vez el ritmo siguen siendo como las principales consultas«.

Algo que el profesional celebra es que padres, docentes y hasta adolescentes detectan esto y se abren a la posibilidad de pensar en el espacio de Salud Mental como una herramienta.

«Creo que estos vienen a representar los quiebres que se van a hacer en algunas cuestiones a futuro. Los adolescentes ya saben que existen este tipo de espacios que los pueden orientar y contener. Desde ahí saber que a largo plazo tienen un espacio al cual retomar».

Asimismo, Jorge Pizarro aseguró que hubo un aumento de los tratamientos psiquiátricos. «Nosotros trabajamos uno a uno con el Área de Psiquiatria. Lo que hacemos es detectar esas conductas de orden más conductual o de la voluntad y que lo exceden y que necesitan una interconsulta.

Hemos intentado estas herramientas y creemos que este otro dispositivo puede favorecer mucho en esto. No tienen porqué ser tomado como espacios malos o ngeativos sino como una contención».

¿Cómo los adultos y padres de familia pueden ayudar en estas situaciones ?

Por último, hay que recalcar que padres y adultos desde el hogar pueden ayudar mucho a que tanto niños como adolescentes puedan atravesar estas situaciones de la mejor manera.

«Lo principal es siempre poder ofrecer la escucha. Los adultos tenemos que facilitar el terreno y abrir la cancha para que los niños y jóvenes sepan que tienen que hablarlo. También brindarles la tranquilidad de que pueden buscar ayuda en estos espacios cuando papá y mamá no nos pueden dar«.

Mirá la nota en nuestro Facebook Oficial

Mes de la Salud Mental: pandemia, niños y adolescentes
PS. Jorge Pizarro Licenciado en Psicología MPA 7375 UNC. Especialista en Psicología Clínica N. Res. 1037/2014 UNC
nakasone