AG Noticias
Economía

Ratifican que la Argentina no se va del Mercosur

mercosur

“Se usó la decisión de la Argentina de no seguir alguna negociación para decir que nos fuimos del Mercosur, y no es así», dijo el embajador ante el Mercosur.

El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, confirmó hoy que el país seguirá formando parte del bloque regional. Además cuestionó que “se usó la decisión de la Argentina de no seguir alguna negociación para decir que nos fuimos del Mercosur, y no es así».

«No sé si es una mirada simplista de quienes no saben», «o si es maliciosa; y como no puede ser que no sepan lo que es el Mercosur, es una posición maliciosa», declaró el embajador para El Destape Radio.

Kestelboim explicó que el bloque “es mucho más que algunas negociaciones abiertas, en las cuales la Argentina no interviene y decidió no intervenir porque son tratativas en las que el país tiene muchísimo para perder en estas condiciones”.

Las negociaciones de las que se «bajó» Argentina eran tratados de libre comercio con «Canadá, Corea del Sur, Singapur, India y Líbano». Países que tienen una «estructura productiva industrial mucho más avanzada» que nuestro país.

Acuerdos con esos países “podrían herir más aún a la industria nacional. La cual hace ya cuatro años que viene en un descenso acelerado en términos de nivel de actividad» indicó el embajador.

Una apertura en estas condiciones, definió Kestelboim, “sería muy complicada” ya que las empresas “apenas tratan de sostenerse e invierten muy poco, y se agregaría un condimento muy importante de incertidumbre”.

La posición negociadora de Uruguay y Paraguay “se entiende, porque casi no tienen industrias».

El caso de Brasil es polémico:

«Hay una visión muy aperturista, contraria al interés de las grandes industrias de ese país, pero parece que quieren avanzar a toda costa”.

Fuente: Telam

nakasone