AG Noticias
Departamentales

Medio ambiente: Santa Ana, una localidad que apuesta por un lugar más ecológico, antes y después del caso Cormecor

antes y después del caso Cormecor

AG Noticias dialogó con el intendente José Luis Becker, quien asumió su candidatura como jefe comunal en el año 1999. Hoy, 22 años después, Becker hace un recorrido por el emblemático Caso Cormecor y por las medidas ambientales que tiene la localidad.

Si bien el fallo en la causa Cormecor salió a finales del año 2019, el arduo camino de lucha fue muy complicado para los vecinos de Santa Ana. Hoy, tres años después, el intendente José Luis Becker rememora lo que fue este hecho desde su punto de vista:

Caso Cormecor

“Con el caso de Cormecor, tuvimos que arreglarnos un poco solos. Eso con todo lo que significaba este tema. Fueron varios años hasta que salió la sentencia, que ahora pasó al tribunal superior. En el 2019, la sentencia fue ejemplar.”

Luego de que se conocieran las intenciones de instalar un basurero en cercanías a Villa Parque Santa Ana, los vecinos del lugar y el intendente mostraron su desacuerdo con el asunto. Se realizaron manifestaciones y cortes de ruta durante todo el proceso judicial, e incluso horas antes de conocer la sentencia. 

Durante esos cinco años, las actividades nunca frenaron. Desde el momento que los vecinos conocieron que existía la intención de que a pocos metros del pueblo de Villa Parque Santa Ana se instalará Cormecor, la disconformidad estuvo presente. 

Uno de los pedidos que identificó este caso, fue el de un fallo a favor de la vida. “Queremos crecer en un pueblo libre de contaminación”, “La contaminación no distingue… Color, cargo ni clase. Todos somos víctimas”, “¿Para salvar al mundo, primero hay que matarlo? Basta de crímenes ambientales”, fueron algunos de los tantos lemas que los vecinos adoptaron en las manifestaciones, para defender su localidad.

Cabe destacar, que Becker fue uno de los primeros en presentar un amparo en contra de este proyecto. Esto salió casi a la par del amparo presentado por el productor agropecuario José Gremo, integrante de Santa María Sin Basura, quien también repudió el mega proyecto Cormecor desde el momento cero.

Otros proyectos para proteger al medio ambiente

Pese a que ya pasaron casi dos años y medio del fallo de Cormecor, la localidad no deja de apostar por la importancia del medio ambiente. “A los inspectores municipales les compramos motos eléctricas saludables, que son ejemplo aquí en la zona ya que son no contaminantes.”

“Tenemos camiones compactadores de basura. Estamos haciendo reciclado, y tenemos una planta de residuos húmedos que es un ejemplo, porque no hay olor ni moscas en la zona. El trabajo que se realiza en la planta, es realmente muy bueno. Y el resto del reciclado va a cierto lugar que sigue el proceso.”

nakasone