AG Noticias
Locales

Matías Odiard: «Controlamos el cien por cien de los bienes y servicios de la Municipalidad»

AG Noticias dialogó con el Director de Supervisión de Compras y Patrimonio, Matías Odiard quien profundizó acerca de la actividad que realizan desde la Dirección.

Matías Odiard es un funcionario de nuestra ciudad quien se encarga de supervisar todas y cada una de las compras del municipio. Así lo explicaba:

«Todo lo que es la compra y contrataciones que se hacen desde la Municipalidad, es descentralizada. Los que inician el expediente y la compra se lleva a cabo desde las secretarias. Entonces, al ser descentralizado tiene que pasar primero por un punto intermedio antes de que llegue al Tribunal de Cuentas.

Cada secretaría inicia y pasa por la Supervisión de Compras que es donde hacemos todo el estudio de la cantidad de presupuesto, por ejemplo. Nos manejamos por la Ordenanza de Contrataciones 9233 que es la que nos regula. Una vez que el trámite está en condiciones en precio como en cantidad de presupuesto, ahí es que se baja al Tribunal de Cuentas con la imputación correspondiente a cada área».

En este sentido Odiard aseguró que el cien por cien de las obras y servicios que adquiere la Municipalidad pasan por la Dirección de Compras. «Se controla absolutamente todo», agregó.

Por otra parte, el Director habló sobre la relación de la Secretaria con el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres. «El Intendente confía mucho en mí y en todos. Antes de que yo ingresara tenían un problema quizás de comunicación. El problema principal que lo fuimos desplazando es que antes había un nexo entre las secretarias.

Una secretaria comparaba materiales y desde la otra en otro proveedor y ahí se producía una diferencia de precios, lo cual es lógico. Nosotros lo que hicimos es unificar esos precios para que baje y que la compra sea más eficiente. Trabajamos para que cada compra que hace la Municipalidad sea eficiente«.

Con respecto a su relación con el Tribunal de Cuentas, Matías señaló: «Es excelente. Ellos trabajan de una manera muy minuciosa que está perfecto. Pero yo creo que una buena relación se basa en que ellos como nosotros tenemos el mismo objetivo: contratar de una manera eficiente, a buen precio y transparente. El objetivo de ellos como el nuestro es exactamente el mismo y se trabaja realmente a conciencia. Es una comunicación diaria donde nos vemos todos los días y si no hablamos por teléfono. Con el mismo objetivo para el bien de la ciudad».

Odiard continuó afirmando que lo que hacen desde su área es llevar a cabo un estudio puntual de cada trámite de manera exhaustiva. «A veces ellos encuentran algunas cositas. Son muy minuciosos en su trabajo y la verdad que trabajan muy bien. Nosotros no tenemos problema porque trabajamos de la misma forma. No solo desde la Dirección de Compras sino en conjunto con el Secretario de Economía, con la gente de contaduría, tesorería. Todos trabajamos en conjunto«.

Por último el funcionario se refirió acerca del actual concurso de licitación de bacheo y manifestó que desde el área se encargan de planificar dichos concursos. «Los ayudamos a planificar, sobre todo la parte del pliego general. Desde las áreas hacen la parte del pliego de especificaciones técnicas en la cual nosotros lo unificamos y mandamos las invitaciones. Este puntualmente es de bacheo de asfalto, uno más de los que venimos haciendo. Hay un plan integral de bacheo para que toda la ciudad quede sin baches«, concluyó.

nakasone