AG Noticias
Locales

Más de 147 millones de brasileros están llamados a votar este domingo

Más de 147 millones de brasilero están llamados a votar este domingo

Este domingo 7 de octubre se llevan a cabo en Brasil las elecciones presidenciales. Entre los cargos que se disputan no sólo está el sillón presidencial, sino que se renovará casi todo el Congreso, los gobernadores de los 27 estados y sus respectivas legislaturas.

A partir de estas elecciones, el 1 de enero asumirá el primer mandatario y concluirá el 1 de enero de 2023. Mientras que, en el Congreso se renovarán 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado.

Los resultados empezarán a conocerse a partir de las 19:00 (22:00 hs. en nuestro país), debido a que hay que esperar a que cierren los centros de votación del estado de Acre (norte), donde el huso horario es de dos horas menos.

Los electores votan a través de urnas electrónicas, ya que Brasil fue uno de los primeros países en incluir esta tecnología. Todos los electores tienen que marcar varios números en una máquina: como en Brasil las listas son abiertas, los ciudadanos pueden elegir directamente a quién quieren que los represente.

En caso de que ningún candidato a presidente consiga el 50% más uno de los votos válidos -es decir eliminando los votos nulos y en blanco- se celebrará una segunda vuelta, el 28 de octubre,entre los dos más votados.

Dentro de Brasil, los principales distritos electorales son los estados del sureste: en Sao Paulo votarán 33 millones de personas; 15,7 lo harán en el estado de Minas Gerais y 12,4 en Río de Janeiro.

Candidatos presidenciales

Según las encuestas, estos son los cinco candidatos con más chances de suceder a Michel Temer:

Candidatos a Presidentes brasileños
Créditos: LA NACIÓN
nakasone