AG Noticias
Locales

Mariela Auer: «la flexibilización en comercios ha ayudado, pero está lejos de alcanzar»

A tener en cuenta: estos son los horarios comerciales desde hoy

Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de Alta Gracia, brinda un descarnado pero realista análisis de la situación del sector. «La flexibilización ha ayudado, pero está lejos de alcanzar», dijo.

AGNoticias conversó con Mariela Auer, presidenta del organismo que reúne a buena cantidad de comerciantes e industriales de la ciudad. Ello le permite tener un panorama real de lo que sucede en estos rubros.

¿Se ha logrado mejorar a partir de la flexibilización de distintos rubros comerciales?

Obviamente la habilitación de actividades no esenciales contribuyó a mejorar los ingresos del comerciante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que veníamos de dos años de baja en ventas, y este impasse que hubo fue un cimbronazo muy importante.

Eso ya lo venían anticipando ustedes con sus mediciones…

Las mediciones que tenemos, en abril nos habían dado una baja interanual de ventas promedio de 77%; en mayo cerramos en un 54% en caída de ventas y habiendo cerrado junio calculamos un 40%. Obviamente hubo un pico en la caída de ventas, con comerciantes que directamente se vieron obligados a tener las puertas cerradas.

¿Se ha notado alguna recuperación en las últimas semanas?

Fue una caída abrupta y la recuperación ahora es muy lenta. También tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente y con la expectativa que tiene el púbico consumidor respecto a lo que puede pasar en el futuro. La flexibilización ha ayudado a distintos sectores. Fue dándose de distintas maneras y en diferentes momentos. En el rubro gastronómico por ejemplo se ha flexibilizado hace unas semanas y eso ha ayudado a mejorar la caja, ya que muchos se vieron obligados a adoptar la modalidad de delivery, que aún hoy continúa. Pero con la infraestructura que cada uno tiene, no se llega a cubrir los costos.

¿Ni siquiera con la reapertura?

Es lo que estamos viendo hoy; con este nivel de caída de ventas no logramos cubrir los costos operativos y tenemos importantes atrasos en el pago de servicios. Con muchos de los propietarios se han logrado acuerdos y lo que se está haciendo ahora es trabajar a nivel provincial o nacional, a través de la CAME. Se trabaja para poder seguir algunas acciones que puedan llevar a mejorar la situación (créditos a tasa cero o nuevas posibilidades de crédito). La situación hoy va en ese sentido. En Provincia por ejemplo, estamos trabajando junto a FedeCom y el gobierno provincial por el tema Epec, para las formas y planes de pago.

¿Y el sector hotelero? ¿Cuál es su realidad actual?

Respecto a la hotelería, la preocupación es muy grande. Es un rubro que directamente está parado desde marzo. En la ciudad se está trabajando con un protocolo básico respecto a la posibilidad de alojar solo a personas que necesitan llegar a la ciudad por cuestiones de salud o viajantes que están relacionados con actividades esenciales autorizadas. Se está trabajando con un protocolo autorizado por el COE Central. Pero es un rubro que está absolutamente afectado y mucho de los emprendimientos locales están muy preocupados por la situación y porque además no hay una fecha probable de apertura.

nakasone