AG Noticias
Economía Nacionales

María Eugenia Vidal lanza su propio paquete de medidas económicas

Este miercoles, la Gobernadora anunciará un paquete de iniciativas para acompañar a las medidas económicas del gobierno Nacional: frenan los aumentos a las tarifas de la luz e impondrá topes a las cuotas de los créditos UVA.

Trascendieron las medidas, adoptadas por la mandataria provincial, para aplacar la crisis tras reconocer la dificultad de las familias para llegar a fin de mes. La suspensión de los aumentos en las tarifas eléctricas, topes en las cuotas de los créditos UVA y una ley para garantizar mayor competencia en las góndolas de los supermercados son algunas de las nuevas iniciativas que Vidal planea por en marcha.

Las medidas se suman a otras decisiones para reactivar el consumo y la producción que serán relanzadas con mayor énfasis: los descuentos hasta el 50% para comprar en los supermercados con tarjetas del Banco Provincia  y líneas de promoción y descuentos para las pymes.

Dentro de las iniciativas abordadas por Vidal, la que cobra mayor relevancia es la ley de buenas prácticas para proveedores de supermercados. Esta ley contempla que en cada góndola tengan lugar cuatro productos de diferentes proveedores y de este modo fomentar la competencia de precios. Para quienes incumplan esta norma, El Poder Ejecutivo pondrá multas de $500.000 a $50 millones, pero la misma aún debe ser sancionada por Legislatura bonaerense.

Se pretende que ningún proveedor tenga más del 30% en ninguna góndola. Es decir que una misma empresa no podrá copar las estanterías con sus productos de primera y segunda línea, ya que se busca abrir espacio a productos pymes para mejor oferta con variedad de precios.

Sobre esta ley, Vidal se manifestó: «No es un control de precios. Nada que ver. Es garantizar la competencia de manera más estructural. Nadie puede tener más del 30% de las góndolas. Y esto lo va a controlar la Subsecretaría de Comercio»

Por otra parte, se prevé la suspensión de subas en las tarifas de la luz, al torno al 15%, en dos tramos debidos al costo de distribución. Sin embargo no se esperan subas en las tarifas de la luz hasta diciembre.

En relación a los descuentos de 50% en compras de alimentos con tarjetas de Banco Provincia se realizaran mediante un reembolso de 10 días y con un tope de $1500 $2000 por compra. A esta medida también se suman las compras con tarjetas Visa y MasterCard.

Respecto a los créditos hipotecarios UVA, tendrán un tope del 30% del salario en el valor de las cuotas de los deudores.

 

 

Fuente: La Nación

nakasone