AG Noticias
Locales

Torres: «“Seguridad Ciudadana se convertirá en Policía Municipal con más atribuciones y armas no letales”

Marcos Torres: "“Seguridad Ciudadana se convertirá en Policía Municipal con más atribuciones y armas no letales”

El Intendente Marcos Torres detalló su propuesta de Seguridad, vinculadas a los anuncios del gobernador Electo Martín Llaryora. La misma incluye además, lectores de patentes en los accesos y un Centro de Operaciones que coordinará cámaras privadas y públicas.

El pasado 22 de junio, y haciendo referencia al tema seguridad, el Gobernador electo Martín Llaryora brindó una conferencia de prensa en Alta Gracia junto al Intendente Marcos Torres. Allí anunció un proyecto para la creación de Policías Municipales en el interior.

“Tenemos que reforzar con más policía y también crear policías municipales con fondos, estrategias, capacitación y permitir las armas no mortales”, detalló Llaryora. Por otra parte, adelantó que promoverá un proyecto de Ley en la Legislatura de Córdoba para brindar el marco legal necesario para llevar adelante esta iniciativa.

A pocas semanas de las elecciones municipales el Intendente Marcos Torres, candidato a la reelección, incluyó la Policía Municipal entre sus propuestas en el marco de un Plan Integral de Seguridad.

Consultado acerca de los detalles, explicó: “Venimos hablando con autoridades del Gobierno Provincial y ya estamos elaborando nuestra estrategia para ser uno de los primeros municipios del interior en implementar la Policía Municipal».

El actual mandatario local agregó que «La idea es que Provincia transfiera recursos para que podamos contar con más agentes en la calle. Y que estos estén debidamente capacitados para actuar con más atribuciones en distintas situaciones, lo incluye llevar armas no letales. La idea es que siempre actúen en el ámbito de las tareas de prevención, disuasión del delito y patrullaje pero ya con más capacidad de acción. El trabajo debería estar coordinado frente a situaciones de peligro con la Policía de Córdoba».

Los cómo del proyecto

Acerca de cómo se llevaría a cabo la tarea de coordinación, amplió: “La Central de Monitoreo se trasformará en un Centro Operativo con agentes municipales y de la Policía. Además se incluirán de forma voluntaria las cámaras privadas para las tareas de monitoreo. Para eso, implementaremos un plan de eximiciones para aquellos vecinos, o comercios e instituciones que pongan a disposición sus cámaras para poder tener un mayor control de la ciudad. Además la Central también podrá recibir información a través de los Centros Vecinales de las alarmas comunitarias que seguiremos instalando en los barrios de la ciudad”.

¿Cómo va a funcionar eso en la práctica?

«En la práctica, Seguridad Ciudadana se transformará en Policía Municipal, con más atribuciones y armas no letales. Vamos a dividir la ciudad en ocho cuadrantes con móviles asignados con dos agentes a quienes dotaremos de las atribuciones administrativas que hoy no tienen, para que puedan actuar ante contravenciones. La idea es unificar con más atribuciones lo que hoy está dividido en distintas dependencias. Para ser claro, que todas las inspectorías que existen puedan hacer multas, parar una moto por un casco, infracciones de tránsito o controles en los boliches. Por otro lado el patrullaje de las áreas comerciales, de las avenidas principales y de los parques estará a cargo de la Guardia Urbana con personal de Defensa Civil, que contará también con más móviles».

Por último, Marcos Torres también adelantó otro costado de este proyecto. «Además, en los accesos vamos a instalar el lector de patentes como medida preventiva, ya que está comprobado que el 70% de los hechos delictivos son perpetrados por gente de otras localidades, como por ejemplo, de Córdoba».

nakasone