AG Noticias
Locales

Marcos Torres no se calla nada

Marcos Torres no se calla nada

En el marco de los resultados electorales pasados, hablamos con el nuevo Intendente de la ciudad, Marcos Torres, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Modalidad de gobierno, impronta personal, relación con otros frentes políticos, fiestas populares y metas políticas, fueron algunas de las temáticas abordadas.

¿Qué sensación te dejó el resultado de las elecciones del 22 de septiembre?

Fue una alegría muy grande. Sentí mucha satisfacción de haber logrado algo muy complicado en el contexto en el que estábamos y de todas las internas y demás. Haber podido obtener un triunfo nos deja una tranquilidad y una ratificación de los vecinos.

De aquel margen de las PASO a estos tres puntos de la general, ¿te sorprendió la escasa diferencia?

No, ya la sabía. Creo que acá jugaron varios factores, la polarización es uno. Fuimos contra un sector del justicialismo con Diego Heredia  que se llevó un número importante, fuimos contra un sector de Hacemos por Córdoba que jugó a cara descubierta que fue para Morer, y el otro sector fue el nuestro. Sabíamos que había muchos indecisos apoyando una propuesta inviable en el contexto económico actual, que también jugaba para el otro lado. Entonces una parte del Justicialismo con Diego Heredia, otra parte con Morer que era a cara descubierta con el sector de Saieg, ahí enfrentábamos dos internas; y el indeciso con una propuesta de Morer del 30% de reducción en los impuestos. Nosotros nos quedamos solos.

No me sorprendió la diferencia. Es más, llegar a los 46 puntos -cosa que ni Walter ni Facundo pasaron los 41%-, me llenó de satisfacción.

Tu campaña tuvo mucha transversalidad, de buscar alianzas con el Socialismo, el Partido Laborista, ¿Cómo haces para garantizar ahora tu gobernabilidad?

La gobernabilidad la garantiza el hecho de que la gente eligió a un equipo y cada uno tendrá que jugar el rol que le toque. Gobierna el intendente y es el que toma las decisiones. Soy una persona que escucho, que puedo estar de acuerdo o no, eso no significa confrontar o pelear. Pero después tomaré yo las decisiones que crea convenientes. El que va a decidir soy yo.

¿Vas a trabajar con el sector de Morer y Heredia si ellos quieren unirse?

 Creo que así como nosotros tenemos nuestros lineamientos, ellos tienen los suyos. Lo que he escuchado y hablado es que vienen todos a sumar y a trabajar por una ciudad. Creo que es una época dialoguista donde se va a hablar y proponer proyectos, metas y objetivos, y después se tomarán las decisiones en el Ejecutivo.

¿Vas a ser más dialoguista que Facundo?

Sí. Yo no tengo problemas de ir al Concejo, de sentarme a hablar. Creo que Facundo ha sido también dialoguista en muchas cosas y en otras no; después los contextos lo fueron llevando a aislarse más. Pero siempre es constructivo el diálogo, confío en eso.

Al Socialismo cuando hablamos le dije que   en algún lugar los podía tener para que hagan su aporte, pero eso no quiere decir que tenga que co-gobernar con ellos. El sector del Partido Laborista puso un concejal, que los va a estar representando y me parece bárbaro. Pablo Ortiz le fue bien en las PASO y entró de concejal. Todos van a tener su voz y su voto, pero eso no quiere decir que voy a plebiscitar cada una de las decisiones que quieran tomar.

Algunos de ellos van a estar en lugares importantes. De pronto, alguno de esos concejales puede ser el 5to voto que en algún momento necesitas o no…

Ellos pertenecen a una alianza, no quiere decir que sean incondicionales. Hablaré e intentaré tener el voto. Voy a intentar que todos se sientan parte, que todos puedan hablar, y que podamos buscar lo mejor entre todos.

Hablas de un gobierno de diálogo, ¿sentís que ese diálogo se va a poder dar con el sector del saiegismo?

Es que tampoco sé cuál es el sector del saiegismo, sino está representado ahora. No jugaron en las PASO.

Asumís el 10 de diciembre, el 11 te sentas  en el sillón y ¿cuál va a ser tu primera medida de gobierno?

A mí lo que me gustaría es –más allá de la gestión como continuidad- fijar objetivos claros. Mi objetivo es plantear una serie de ejes centrales a trabajar, que se lo plantearé a la oposición, al Concejo, al oficialismo, a los funcionarios y a todos aquellos que quieran aportar. Voy a marcar prioridades.

Por ejemplo, ‘qué vamos a hacer en virtud de tránsito’, y de esta manera plantear soluciones conjuntas y límites de tiempo. Entonces, ‘vamos a tener el fondo municipal de infraestructura de x cantidad de dinero, ¿cuál es el objetivo? Hacer red de cloaca, entonces vamos a gastar tanto en cloacas, tanto en pavimento, etc.’. Y así, ir trabajando con cada uno de los ítems para plantear un objetivo de ciudad, no algo caprichoso. Plantear objetivos en conjunto, tratando de consensuar entre todos.

¿Todos los concejales van a asumir su banca o alguno de ellos pasará al Ejecutivo?

Dependo mucho para el armado del Ejecutivo, del rol que tenga que cumplir Facundo en el futuro. Si Facundo es ministro, seguramente de este equipo de gestión va a necesitar alguno; por eso me cuesta mucho saber a priori quién se queda y quién no va a estar.

Lo bueno es que lo que yo dije en campaña lo puedo cumplir, porque no prometí cosas incumplibles, ni prometí trabajo a todo el mundo.

En realidad no prometiste casi nada, hiciste campaña en base a la gestión actual. No hubo promesas…

No hubo grandes promesas, sí. Imaginate lo fuerte que estaba la gestión que con promesas de continuidad me eligieron.

Pero no prometí porque hay que ser responsable para prometer. Me animaría a decirte que el 95% de los municipios no puede pagar sueldos a fin de mes y acá se está al día. Yo creo que si la gente me eligió es porque confió en lo que yo les dije. Le doy la garantía de continuar con la gestión más exitosa de la historia de Alta Gracia y a eso vamos.

La gente avaló una gestión en las urnas pero se inclinó a votar a un Tribunal de Cuentas de la oposición, ¿qué lectura hacés de eso?

A mí no me preocupa en lo absoluto. Creo que ayuda a mis funcionarios a ser más prolijos  a la hora de tener que hacer un proceso de compra, por ejemplo; y eso a mí me ayuda a que ellos trabajen. Obvio que quería que ganara mi equipo, el que Hacemos por Córdoba propuso, pero no me parece una contra.

Creo que en esto falló la boleta. Con 2.600 votos en blanco te das cuenta que falla la boleta. Hay una falla evidente, que ya lo había tenido en las PASO.

Al margen de eso, en una elección donde la diferencia no es tan grande también está el voto de la gente que le gusta elegir un intendente controlado por un Tribunal. Nunca hay que subestimar al elector, se han manifestado por elegir un Intendente y un órgano de contralor de otro partido.

¿Se puede hablar ya de una conformación de gabinete o también depende de las decisiones de Facundo?

Yo tengo pensado gente, pero es una continuidad. No hay mucha novedad dentro de mi conformación.

Y en esto de la continuidad de gestión, ¿cómo vas a hacer para que tenga un sello propio tu gobierno?

Hoy la impronta la pongo en cada una de las decisiones que tomo como Secretario de Gobierno. Nunca me molestó ser ‘el hermano de’, yo sólo quiero hacer las cosas bien para la gente de Alta Gracia. Si entro y quiero cambiar todo, no estaría haciendo lo que corresponde, por el sólo hecho de dejar una impronta. Yo no tengo personalismos, vengo a hacer las cosas bien, a cumplir y a continuar una gestión con mi impronta.

Va a haber pequeñas  acciones que se van a dar cuenta que son diferentes. A lo mejor en Colectividades no venga un gran artista porque quiero una entrada más accesible para que vaya más gente de Alta Gracia, y eso, es una impronta.    

«Mi impronta va a ser llegar con cloacas y agua a todos los barrios, que es lo que quiero»

Creo que en Alta Gracia hemos logrado obras impensadas, fundamentales, lindas, pero ahora lo que creo es que hay que llevar esas transformaciones a la puerta de la casa de la gente. No te voy a decir que voy a asfaltar todos los barrios porque es imposible  hasta para ellos porque son obras de contribución por mejora; pero si puedo hacer la Av. Del Virrey en Parque Virrey. Puedo hacer en el acceso sur, la calle que plantee por el Puente Negro que sale derecho a la calle Luppi, que da la posibilidad de replantear el tránsito. Esto no sé si va a dejar una impronta de una persona, pero va a dejar obras. Es algo que la gente quiere ver, que la ciudad avance y que haya un crecimiento equilibrado de los barrios.

Cuando fui con el Gobernador le dije ‘las cloacas y el agua’. Le podría haber dicho la Av. Libertador que me encanta y voy a trabajar para remodelarla, pero le dije que lo primero era el agua porque entiendo que es  lo fundamental para los vecinos. Creo que son cosas imprescindibles.

Ya tenemos el Parque Deportivo, el Cine Monumental Sierras, vamos a seguir con el posicionamiento cultural; pero ahora llega el momento que tenemos las dos plantas y podemos  entrar a la casa de la gente, con lo que yo creo que le va a mejorar la calidad de vida.

Hablaste de los festivales, qué tenes pensado para estas Colectividades…

Para Colectividades estoy trabajando, pero todavía no hay nada cerrado. Estuve reunido con Daniel Tillar para ver si vamos a tener el apoyo [del Banco de Córdoba]; no te olvides que estamos en plena crisis y ahora gane quien gane el panorama no es nada alentador. Entonces eso hace que se complique todo pero yo no voy a quitarles la posibilidad a los vecinos de Alta Gracia de tener una fiesta popular como son Colectividades, sin bajar el nivel.

¿Se va a continuar con una co-gestión con los sectores privados en estas fiestas de la ciudad?

Sí. Malón, por ejemplo, planteó un encuentro de muralistas y escultores. La gente lo compró, se lo apropió, que le gusta, le deja algo a la ciudad y es cultura viva, que es lo que nosotros estamos vendiendo, entonces por qué cambiarlo?

Si voy a cuidarlo. Si bien son inversiones y no gastos, quiero que se equilibre cada vez más. Además de la plaza hotelera, los comercios y el turismo, no le sea a los vecinos un gasto. Voy a cuidar no lo que es de Marcos Torres, sino de lo que es de la gente. El éxito o no de mi gestión se va a dar en base a los resultados que les pueda dejar a los vecinos.

¿Tenés previsto la comisión para la próxima fiesta?

En realidad, no. Porque primero estoy viendo el formato. La comisión es la que trabaja y todo, pero yo como intendente voy a tener que decirle ‘hasta acá el Municipio puede aportar’.     

Yendo al ámbito nacional, ¿A quién va a votar Marcos Torres el domingo 27 de octubre?

En las elecciones generales, mi 46% se compuso de un voto independiente también, porque si lo tenía a Heredia, a Saieg y a nosotros, estaba dividido en tres el Justicialismo. Entonces, me parece poco responsable –si no lo dije antes de mi elección- salir ahora, porque la gente ya me eligió, a decir ‘yo juego para’ .Me parece que es faltarle el respeto a la gente que me fue a elegir por mi discurso de ‘yo no me voy a meter’. Hoy podría salir a decir yo apoyo a tal, total ya gané, pero estaría faltándole el respeto a la gente porque a mí me votaron de todos lados. Si no lo dije antes no lo puedo decir ahora.

¿Por qué no se dijo antes?

Fue una decisión partidaria. Se iba a  ir con la boleta corta y no se iba a hablar de Presidente.

Finalmente, ¿sentís que la intendencia es tu techo político?

Creo que nunca sabemos  lo que le depara a uno. A los 30 años no me imaginaba estar en donde estoy hoy con 36. Yo hago camino al andar, hago lo que me gusta, lo que me apasiona, sin miedo a tener que irme. Creo que eso es importante que vuelva hoy a la política, cuando uno ve  gente que tiene 68 años y todavía quiere seguir, eso hace que vayan taponando a un montón de dirigentes jóvenes talentosos. Creo que no le hace bien eso.

Hay momentos. Hoy  me toca este momento, estoy feliz. Es un gran desafío, por eso digo que soy amplio teniendo Tribunal de Cuenta en contra, un Concejo complicado, poca plata, una vara altísima, una comparación constante; pero lo tomo con muchas ganas y con mucha convicción. Sé lo que soy, sé para qué estoy y espero que me vaya bien. Pero no me voy a arrodillar y a vender al resto ni como mártir ni como nada,  vengo a hacer lo mejor en base a este contexto.

nakasone