fbpx
AG Noticias
Nacionales

Marcha atrás: enviarán un proyecto para resolver el retroactivo del Monotributo

Marcha atrás: enviarán un proyecto para resolver el retroactivo del Monotributo

Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara de Diputados y solicitó que sancione un programa de mejoras para el monotributo.

El presidente le solicitó hoy al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. Ello que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Así lo planteó el Presidente al encabezar esta tarde un encuentro en la Casa Rosada con Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.

De esta manera «se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo«; agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

Cuando la nueva norma sea aprobada en las próximas semanas por el Congreso, los contribuyentes monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda. Deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado por el Parlamento.

El nuevo proyecto habilitará al organismo a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año. Estas deudas se originaron por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del Monotributo con un ajuste del 35,3%.

Pero también se incorporará una «mejora del esquema del Monotributo con carácter progresivo». Una manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas. Todo ello en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia.

La semana pasada la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas; de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año. La medida generó reclamos de los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo.

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.