AG Noticias
Locales

Manuel Ortiz: “Sacamos con bien la labor legislativa en un año muy duro”

Manuel Ortiz: “Sacamos con bien la labor legislativa en un año muy duro”

Manuel Ortiz analiza el año legislativo, desde el punto de vista de uno de los concejales que mayor participación tuvo a la hora de defender la gestión, y de avanzar con proyectos que trabajó junto con sus pares de bloque.

“Lo primero es contextualizar el año, que transcurrió en medio de una pandemia. Tuvimos que optar por sesionar en la virtualidad, donde todo se complica. Pese a eso, entendimos que que había que seguir legislando para la ciudad más allá del tema sanitario”, inicia diciendo Manuel Ortiz, una de las voces cantantes del bloque oficialista en el Concejo Deliberante local.

A la hora de hablar de iniciativas que considera importantes durante 2021, dice: “Un proyecto que fue importante, y quedó en Comisión porque por suerte las condiciones sanitarias mejoraron, fue el que preveía tareas comunitarias a quienes incumplieran normativas sanitarias y pusieran en peligro a otros vecinos. Fue elaborado en un momento muy complicado por el que atravesábamos”.

Hablando de proyectos que aún están en tratamiento de Comisión, habla del que busca crear una normativa para los vehículos eléctricos de movilidad urbana. “Cada vez son más y ahora con el verano seguro se van a incrementar. Se hace necesario regular este sistema de transporte para seguridad de quien lo utilice, y de todos los vecinos”.

Y acá una aclaración importante: “la regulación no pasa por lo impositivo ni por lo punitorio, sino por dotar a estos vehículos de las medidas de seguridad necesaria, tienen que estar regulados”.

Otro proyecto que Ortiz trabajó junto a los concejales de su bloque fue el de la creación de la Libreta Universal Sanitaria. “Primero estaba pensada solo para la mujer y como complemento de la Libreta Materno Infanto Juvenil. El objetivo es la detección temprana de enfermedades. A través de charlas con personal de salud, nos hicieron ver que también el hombre necesita realizarse controles periódicos muy importantes y por eso mejoramos la idea con la Libreta Universal, para todos. El proyecto fue aprobado por unanimidad y ya la semana que viene el Ejecutivo verá la forma de empezar a implementarla”, explica el concejal.

El trabajo de bloque

De las iniciativas propias, al trabajo colectivo del bloque. “Al principio nos costó, sobre todo porque la virtualidad no permitió el mejor diálogo. Pero a lo largo del año lo hemos aceitado y hoy tenemos un bloque que trabaja de manera homogénea. Cada uno ha encontrado su rol dentro del bloque para acompañar a los vecinos en una situación tan complicada como el que hemos pasado todos. Terminamos sacando con bien la labor legislativa”.

La oposición

En este punto, Ortiz es tajante: “siento que hay dos oposiciones. Una que plantea oponerse a todo, que no da lugar al debate o al diálogo, y otra que siempre intenta dialogar (y en este punto rescato a Marcelo Jean con quien tengo grandes diferencias políticas, pero con quien se puede buscar consensos). Con el otro sector nos cuesta inclusive sentarnos a dialogar, y así es muy complicado encontrar consensos”.

Asignaturas pendientes

En este rubro, Manuel Ortiz tampoco duda: “Me hubiera gustado tener un año normal para trabajar sobre el POUT. La ciudad tiene que repensarse porque su realidad ha cambiado muchísimo a partir de las obras que le han cambiado su fisonomía. Replantear el POUT se hace más que necesario. Y hay que hacerlo junto con la oposición y con todos los sectores de la ciudad que puedan opinar y aportar elementos para planificar Alta Gracia a futuro. Sin dudas siento que es la gran asignatura pendiente que tenemos”.

nakasone