AG Noticias
Locales

Realizan caminata recorriendo el arroyo y la acequia jesuítica

Mañana se realizará una caminata por la acequia de Alta Gracia

La caminata iniciará a las 8.30, partiendo desde el vado del arroyo de Buena Esperanza; y concluirá a las 12.30 en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

En diálogo con Hilda Zagaglia, artista local y guía de la caminata, expresó como se siente ante esta propuesta cultural: «Primero vamos a caminar sobre un lugar, a pleno campo, y después en zona urbana. Algo importante de aclarar, porque es complejo, es que nunca vamos a ver la acequia»

La acequia está tres o cuatro metros bajo tierra, vamos a caminar sobre ella. Pasa por debajo de casas. cruza por calles. La trama urbana la tapó. Es una obra tan genial, que en su momento buscaron traer el agua de 60 o 70 metros allá abajo, hacía arriba.

Hilda aclaró que la acequia va tomando un desnivel, debido a que los jesuitas lo construyeron así en una obra de ‘ingeniería hidráulica maravillosa’. «La caminata también tiene el sentido de recordar, principalmente, a los afro argentinos que participaron; en base a la ley nacional educativa 26852, que entro al congreso en el año 2013.»

La caminata contará con la participación de escuelas locales, e incluso de música. Por eso tendrá varias paradas. Se recomienda ir con ropa cómoda. También habrá actividades explorativas. Llevar sombrero, ropa y calzado liviano, y agua. Se suspende por mal tiempo.

nakasone