fbpx
AG Noticias
Agenda Locales Salud

Mañana se realizará la campaña de testeos de VIH, Sífilis y Hepatitis B

Mañana se realizará la campaña de testeos de VIH, Sífilis y Hepatitis B

El evento de se llevará a cabo el día de mañana en la explanada de Hospital Regional de Alta Gracia. En el mismo se realizarán test rápidos de 15 minutos para detectar y prevenir el VIH, Sífilis y Hepatitis B.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el HIV/sida mañana martes, se realizará una nueva campaña de testeos. Como años anteriores, la jornada se llevará a cabo en la explanada del Hospital Regional de Alta Gracia de 10:00 a 12:00 horas. La campaña tendrá como objetivo fundamental, detectar, prevenir y concientizar acerca del VIH.

AGnoticias dialogó con Analía López, jefa de infectología del Hospital Regional Alta Gracia acerca de la jornada. «Se hace este test rápido para el HIV, Hepatitis B y sífilis. Es un pinchazo en el dedo y a los 15 minutos con el consentimiento que firma el paciente previamente, se le hace el asesoramiento pretest y postest y se le da el resultado».

En esta misma línea, la campaña tiene como mensaje fundamental concientizar en el uso de preservativo.

«Es fundamental la creación de conciencia en el VIH. Fundamentalmente con el uso del preservativo. Hasta ahora no tenemos otra solución.(…) Es cierto que hemos tenido un gran avance en los tratamientos para los pacientes HIV. Es muy importante porque son poquitos comprimidos, que no era lo que teníamos hace tantos años. Ha pasado a ser una enfermedad crónica en donde el paciente sí tiene esos controles, recibe la medicación pueden llevar una vida perfectamente normal.»

Además, en cuanto al tratamiento de los pacientes positivos de VIH en tiempos de pandemia, la doctora informó como es que se continua con la atención.

«El control ha sido telefónico, se ha tratado permanentemente evitar -de no ser necesario- que los pacientes llegarán dentro del nosocomio. Obviamente que si tenían alguna patología, eso es inevitable, pero cuidarlos de esa manera no es cierto.(…) En este momento tenemos más de noventa y seis pacientes. El Primero de diciembre saldrá el boletín oficial donde dada la información de cada uno de los departamentos, ellos retiran la medicación y el control de CD4 y de carga viral, en donde también se extrae en el hospital y se manda a Córdoba.», explicó la doctora.

Finalmente, en palabras de la doctora, estas enfermedades son otra gran pandemia la cual no hay que olvidar. Por esta razón, hay que hacer especial énfasis en el uso de preservativo como método único prevención contra estas enfermedades. Cabe recordar, que en el centro de salud, están a disposición los dispenser de preservativos para aquellos que lo deseen .

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.