AG Noticias
Provinciales Salud

Mañana comienza la vacunación contra el coronavirus en la provincia

Mañana comienza la vacunación contra el coronavirus en la provincia

Así lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo. Los primeros en recibir la Sputnik V serán los integrantes de los equipos de salud.

Finalmente comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba. Llegó la tan esperada primera mitad de las  21.900 dosis de la vacuna Sputnik V. El otro 50% llegará en la semana del 4 de enero.

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, señaló los preparativos previos a comenzar con el plan.

“El martes se empezará la vacunación en todo el territorio provincial», indicó. Además, informó que son 25 los puestos de vacunación en todo el territorio provincial. «24 hospitales regionales más el Centro de Convenciones en la ciudad capital».

Los hospitales elegidos para conservar las vacunas poseen generadores eléctricos, por lo que las vacunas están protegidas ante un posible corte de energía. Aún así, el ministro indicó que habrá cuadrillas de EPEC alertas por si sucede un desperfecto.

También destacó: “Se va a priorizar a quienes se encuentran en guardias y las terapias intensivas, y a todo el equipo: médicos, enfermeros, bioquímicos, licenciados en bio imágenes y farmacéuticos”.

Sobre la distribución, colocación y conservación, indicó que “La distribución será directamente a los centros de salud, los hospitales tienen los freezers que proveyó el gobierno provincial para garantizar la cadena de frío”.

“La distribución de la vacuna se hace en forma combinada con Andreani a nivel nacional y Ocasa a nivel provincial; la vacuna se mantiene a 18 grados bajo cero, se descongela en 7 minutos y tenemos 30 minutos para llevar a cabo la vacunación”.

Otro dato importante es que cada frasco tiene cinco dosis, por lo que se debe vacunar de a cinco personas.

Además, destacó el hecho de colocarse la segunda dosis de la vacuna 21 días después de colocada la primera. «La vacuna es muy buena. Las dosis son diferentes: la primera genera alrededor de 85% de eficacia y la segunda un 10% más.

Los turnos para vacunarse serán vía web y vía telefónica, aunque también se prevé que las personas puedan presentarse directamente en los hospitales.

En enero se espera que lleguen entre 4 y 5 millones de dosis a la provincia y en febrero otro tanda grande, para seguir con el personal de seguridad, educación y personas con comorbilidades.

Fuente: Cadena 3

nakasone