AG Noticias
Internacionales

Magallanes, la región de Chile que comienza a disminuir contagios

Magallanes, la región de Chile que comienza a disminuir contagios

A contramano de la metrópolis chilena, la región de Magallanes comienza a disminuir los casos de contagios por coronavirus. Al respecto, hablamos con Erika, profesional de salud que brinda servicios en esta área.

En las últimas 24 horas, Chile registró un total de 5.246 casos positivos. Conformando un total de 127.000 personas con Coronavirus en todo el país. Una cifra que lo coloca como el tercero país latinoamericano con más casos reportados, después de Brasil y Perú. Pero, a contramano de las grandes ciudades, la región de Magallanes ha reducido bruscamente la cantidad de casos por coronavirus; llegando a registrar números de una cifra en las últimas semanas.

Hablamos con Erika, quien es una ex vecina de Alta Gracia, que hoy forma parte del equipo de paramédicos de la región de Magallanes. Su trabajo es trasladar a pacientes sospechosos de coronavirus a diferentes hospitales de la localidad,

¿Cuál es la situación en Magallanes?

En Magallanes se levantó la cuarentena total el 8 de mayo y a la fecha, han ido disminuyendo los casos. El pico más alto que hubo, fue de 50 casos en un día y luego, comenzaron a descender. Hoy hay entre uno o dos casos por día. Y se están contabilizando los sintomáticos y los asintomáticos. Sin embargo, han bajado bastante los números.

En el resto del país, está bastante complicado. La región metropolitana está con cuarentena total, y hay más de 4.000 casos entre sintomáticos y asintomáticos. De igual manera, las muertes han ido en aumento día tras día. Hay alrededor de 40 y 60 muertes por día en la región.

En la región de Magallanes hay cordón sanitario, por lo que nadie entra ni sale de la ciudad si no es por fuerza mayor. Pero se están tomando todas las medidas para erradicar el virus en la región y creo que se está logrando.

¿Cómo se pudo manejar ese «pico de contagios»?

Cuando llegamos al tope de la curva fue casi colapso de la parte hospitalaria por la falta de ventilación mecánica. Hubo que derivar pacientes a Santiago de Chile, y la cuarentena se seguía extendiendo. Desde la parte prehospitalaria, comenzamos a salir con mayor protección por que ya cualquier persona era posible caso sospechoso. También surgió que algunos de nuestros colegas se contagiaron y tuvimos que establecer turnos de 24 hs para hacer menos circulación de gente en las instalaciones, y cubrir a los compañeros que salieron con cuarentena.

Las mascarillas de protección deben utilizarlas durante todo el turno de trabajo.

En mi caso no he tenido síntomas de covid-19, ni he compartido con turnos positivos, menos mal. Pero se tomaron más medidas como por ejemplo el uso de mascarillas las 24 hs del turno y unas mascarillas de medio rostro con filtros. No nos hemos quedado corto de elementos de protección personal, pero hay regiones que sí han pasado por desabastecimiento. Igualmente, se realizaron campañas para educar e informar a la población y creo que eso fue fundamental para que no se siguiera propagando el virus.

¿Cuál es la situación de los hospitales con respecto a las internaciones?

Hay hoteles sanitarios a lo largo del país, aquí en Magallanes igual; es para los casos positivos que conviven con personas de alto riesgo o personas en situación de calle o vulnerabilidad. Así se le da un lugar seguro para pasar la cuarentena, cuentan con cama en habitación individual, comidas y personal médico 24 hs., sin costo alguno.

Se puso a disposición un hospital de campaña, ubicado en los alrededores del Hospital Clínico que no ha tenido que ser utilizado hasta el momento, y los hoteles y hostales sanitarios.

Esta medida permitió aislar a 225 personas en distintos puntos de la región. Hoy desconozco la capacidad, pero hemos ido a llevar gente desde el hospital a la residencia estos últimos días, esta medida será implementada en las cuatro capitales provinciales de la región. Punta Arenas tiene una capacidad de 112 camas, en Puerto Natales se cuenta con tres hoteles y una capacidad 53 camas; en Porvenir con dos hoteles y una capacidad de 35 camas y en Puerto Williams dos hoteles con 24 camas.

De esta manera, Magallanes, con una población aproximada de 180 mil habitantes registró un total de 1.063 pacientes positivos, según el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud chileno.

Por Belén Altamira

nakasone