AG Noticias
Actualidad

Macri presentó nuevas medidas contra la violencia de género

El Presidente, Mauricio Macri, presentó una serie de medidas extraordinarias para complementar la lucha contra la violencia de género en el país.

En medio de la campaña electoral, el líder de Cambiemos presentó cinco puntos que formaran parte de un nuevo proyecto de  ley que elevará al Congreso Nacional.

«Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente con acciones» para erradicar «la violencia de género y el feminicidio», que «comprometen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad» manifestó en sus redes sociales.

Cinco propuestas contra la violencia de género

Entre las medidas planteadas por el Presidente, establece la investigación automática y la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática. A la vez que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes, ya que actualmente sólo pueden hacerlo las víctima.

Hoy, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia

A su vez propone unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género. A través de la creación de un sistema que posibilite centralizar la información, con la finalidad de favorecer el cruce inmediato de datos y generar alertas de riesgo.

También, presenta acciones concretas desde la primera alerta. Las mismas podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.

“Esto implica desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados”, escribió el Jefe de Estado.

Macri finalizó planteando la necesidad de contar con policía capacitados en la lucha contra la violencia para responder de forma integral al pedido de asistencia.

La Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), presentó este martes su informe actualizado sobre los femicidios ocurridos en lo que va del año.

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre, en Argentina, se cometieron 203 femicidios. Es decir que cada  32 horas muere una mujer como víctima de la violencia machista.

nakasone