AG Noticias
Actualidad

Femicidios: 203 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2019

La Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), presentó este martes su informe actualizado sobre los femicidios ocurridos en lo que va del año.

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre, en Argentina, se cometieron 203 femicidios: 175 femicidios (solo mujeres), 10 Femicidios vinculados con niña/mujer, 14 vinculados con niño/varón, y 4 trans/travesticidio. A su vez existen 35 casos en procesos de investigación.

De esta cifra se desprende el dato de que cada 32 horas muere una mujer como víctima de la violencia machista. Como consecuencia de estos crímenes 175 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Las cifras de la violencia

En el 40% de los femicidios, el crimen fue cometido por la pareja de la víctima, el 28% de los asesinatos fue cometido por una ex pareja, el 10% fue perpetrado por un familiar, y el 16% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Además hay un 2% de los femicidios registrados de los que no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor y un 4% cometidos por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación comprobada.

El 26% de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, el 30% con arma blanca, el 13% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas, el 8% fueron quemadas, y el 17% de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes, mientras que el 6% fueron torturadas, envenenadas, empujadas a caer desde alturas que ocasionaron su muerte.

Uno de los datos que más preocupa del informe es que el 45% de los femicidios fueron en la propia vivienda de la víctima. El 20% de los femicidios sucedieron en la vivienda compartida con el victimario y el 13% fueron en la vía pública. Los datos se completan con un 8% de femicidios perpetrados en descampados, y un 5% ocurrido en la vivienda del agresor. En el 36% de los casos víctima y victimario convivían.

El 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 9% tenía restricción perimetral y el 2% botón antipánico. El 21% de los agresores se suicidó, y el 5% lo intentó. El 5 % de los femicidas está prófugo y el 6% asesinó a más de una víctima.

Observatorio Mumala

Luego de estas cifras, que cada vez son mayores, desde Mumala plantearon que “es de carácter urgente tomar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

 Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

nakasone