AG Noticias
Educación

Lucía Flores: «La situación por falta de personal en los Jardines se está normalizando»

Frente a los inconvenientes por la falta de personal auxiliar en los Jardines, AG Noticias dialogó con la Inspectora de Zona Nivel Inicial, Lucía Flores quien profundizó acerca de esta cuestión.

Desde que arrancó el ciclo lectivo 2021, la falta de personal auxiliar ha sido un inconveniente en todos los centros educativos de la localidad. Ahora esta situación se trasladó a jardines como el Republica Italiana o el Rector Avanzi.

Para conocer las circunstancias que están atravesando, conversamos con la Inspectora Lucía Flores quien a pesar de todo se mostró optimista. «Por suerte se ha normalizado la situación en esta última semana. Nos quedaría el Rector Avanzi sin clases por falta de auxiliar al igual que el Víctor Mercante. Mientras tantos los chicos tienen una jornada reducida. República Italiana tampoco puede comenzar el turno tarde porque no tiene auxiliar. El resto de las instituciones han podido acomodar las cosas para el comienzo de clases. En esta semana se terminó de solucionar

La Inspectora también se refirió a la situación del colegio Manuel Solares el cual también está pasando por unos inconvenientes con la presencialidad: «La situación de este colegio es diferente. Los chicos siempre compartieron baños y ahora por protocolo dos salas no pueden compartir. Entonces estos están haciendo la jornada alternada. Una semana va una sala y otra semana otros. Lo de los baños no es tan fácil de solucionar como la falta de auxiliar. Los alumnos tienen como una presencialidad mas alternada que los otros niños. La alternancia se torna más distante que en un jardín común.»

Flores también sostuvo que el problema de la falta de auxiliar se debe a que históricamente el nivel inicial compartía auxiliar con primaria un rato o que el turno tarde de los jardines nunca contaron con ese personal. Al respecto aseguró: «Las maestras se la arreglaban como podían. Sin embargo, ahora por protocolo hay que tener auxiliar propia. Esto ha sido un poco lento porque depende de la Provincia que siempre tuvo la intención política de implementarlo el nivel inicial, pero se ha ido dando en los primeros días de clase en vez de estar solucionad antes.«

Lucía Flores también se expresó en relación a como están tratando de sobrellevar estos inconvenientes los padres y las docentes: «Hemos conversado con algunos papas que comprenden la necesidad de tener todo en condiciones para la higiene de los chicos ante esta situación. Obviamente todos están ansiosos porque sus niños vuelvan a la presencialidad. Entonces lo que ocurre es que se mezcla esto de que vos necesitas volver a la escuela y a su vez el hecho de que uno se da cuenta que las cosas tienen que están en mejores condiciones.

Por otra parte, las docentes están ansiosas al igual que los padres. En este año y el pasado, las maestras más que cualquiera quiere volver a la escuela con los chicos. Nadie quiere continuar con la virtualidad y a la que le ha tocado la verdad está bastante ansiosa y angustiada por no estar contacto con los nenes. Esto es un momento nuevo que hizo hasta cuestionarnos la naturalidad de no tener personal auxiliar. La intensificación de la higiene hace que se necesite este personal que antes no se requería», concluyo la Inspectora del Nivel Inicial.

Las circunstancias siguen siendo complicadas para aquellos establecimientos de nivel inicial que no han comenzado ya que recién han salido las primeras partidas de auxiliares. Tanto los colegios como las familias, esperan que el resto llegue lo más pronto posible.

nakasone