AG Noticias
Locales

Lucía Allende: «Soy partidaria de que no haya internas en el radicalismo»

Lucía Allende: "Soy partidaria de que no haya internas en el radicalismo"

La concejal y referente del radicalismo, Lucía Allende, visitó los estudios de Radio Sierras 94.9 FM en el programa «Siempre a las 10» de AGNoticias. Durante la charla, se conversó sobre diversos temas del ámbito local, provincial y nacional.

Lucía Allende, concejal de Alta Gracia CRECE y electa por Alta Gracia Cambia, referente de la UCR, dialogó con el equipo de «Siempre a las 10» con producción de AGNoticias en la 94.9 FM Radio Sierras. Habló sobre lo que viene en su segundo mandato en el Concejo Deliberante y lo que compete al ámbito provincial y nacional.

En primer lugar la edil sostuvo que más allá de que en el bloque son sólo dos, puedan seguir marcando entre aquellas cuestiones que no están bien como opositores, pero nivelarlo con una forma propositiva. «Poder generar propuesta, hacer aportes y acompañar algunas cosas que nos parezcan que están bien».

«Creo que a lo largo de los años, en Alta Gracia ha perdido un poco la participación activa. No sólo en el concejo, sino también en todos los ámbitos participativos que sean. Eso no le hace bien ni a la ciudad, ni al oficialismo. Estamos muy nuevos en esta conformación del concejo y expectantes al 1 de marzo. Hemos tenido más diálogo en intercambio de posiciones en determinados temas y esperamos que de verdad exista esa apertura«.

A continuación, señaló que la relación actual con Ricardo Gonzále, quien conformó su propio bloque, es buena y abierta al diálogo. «Nos han tocado temas en estas extraordinarias que han sido importantes y que ambos hemos coincidido».

Ley Provincial de Seguridad

Lucía fue una de las principales críticas a la adhesión cien por ciento de esta ley. «Habíamos seguido el debate que se dio en la Legislatura con especialistas en seguridad donde decían que esta no era la salida».

«En Córdoba estamos bien en lo que refiere a cuántos policías debemos tener por habitante de acuerdo a los índices a nivel internacional que se manejan. Hay dos temas: uno es la distribución de esas fuerzas que están concentradas en Córdoba Capital y en el interior hay muchísima desventaja en la cantidad de oficiales destinados y después que todo el entorno que rodea a las fuerzas de seguridad está relacionado a lo ilícito«.

En relación a la seguridad pública y la cantidad de altos funcionarios que están imputados y presos, aseguró que estos últimos han sido los que han manejado durante años la estructura policial. «Es algo que hay que cambiar de raíz. Después hay otra delegación en relación a las empresas privadas de seguridad que están presos por coimas. Otro tema fundamental de esta ley es el uso de armas menos letales. Es una calificación muy ambigua y peligrosa».

Proyecto de ordenanza y situación del transporte en Alta Gracia

Sobre los dichos del intendente Marcos Torres de querer presentar un proyecto de ordenanza sobre transporte, Allende manifestó: «Hay temas troncales en Alta Gracia que requieren debates entre todos los actores. Uno es el sistema de transporte público en la ciudad: urbanos, interurbanos, taxis y remises».

«Todas las veces que se tratan los aumentos y los empresarios del transporte piden un incremento, viene el Concejo Deliberante. Todas esas veces que eso ocurre, nosotros hemos solicitado que se de tratamiento en comisión a poder rever todo el sistema de transporte. Esto implica ver el tema de los subsidios que vienen de Nación y Provincia».

Asimismo agregó que ya hay Municipios que han adherido al sistema de la tarjeta SUBE donde se pueden obtener beneficios que impactan directamente en el bolsillo del vecino. «Tampoco se da el debate sobre la adhesión a esta forma».

«La ciudad de Alta Gracia en los últimos diez años ha crecido demográficamente de una manera exponencial y seguimos teniendo los mismos corredores. Hay que reestablecer eso. Cabe aclarar que el empresario del transporte también tiene sus requerimientos y sus necesidades. Debemos actuar en consecuencia. Existen cuestiones que en otras localidades funciona bien y se tienen que copiar esos buenos ejemplos. Sin embargo para eso se necesita apertura».

¿Cómo está la interna del radicalismo?

La concejal explicó que está parada en una postura de evitar internas ya que no son tiempos. «Hace 20 o 30 años el radicalismo vivía de internas y lo entendíamos como un principio democrático. A lo largo de los años, creo que la política y la dinámica mucho y nuestro partido tiene que ayornarse a eso».

«Creo que son tiempos de unidad donde la UCR es un partido que ha seguido creciendo a lo largo de la historia. Tenemos un montón de errores que nos han dificultado en las útlimas décadas, ser una propuesta electoral firme para la Argentina. Hay autocríticas en cuánto a lo que fue el desempeño o el armado como estructura partidaria, después habrá responsabilidades en lo personal. Se dio en un contexto muy complejo: hoy vivímos coaliciones políticas en todos los partidos«.

Seguido de esto, Lucía expresó que Juntos por el Cambio hizo una buena performance aunque se dividió. «El PRO se dividió y lo determinó de manera equivocada. Lo digo porque lo dije en su momento. Fue un cúmulo de cuestiones y contextos que dieron ese resultado. En estas próximos elecciones de autoridades partidarias en mayo del radicalismo, estamos dialogando y consensuando para que todos tengan su espacio para poder militar».

Los dichos de Rodrigo de Loredo hacia el Gobernador Martín Llaryora

Por otro lado, Allende se refirió a el vídeo publicado por el diputado nacional radical, Rodrigo de Loredo, en el que cuestionó la suba en los boletos de colectivos y la quita del Fondo Docente. «Me parece que dio datos concretos. Volvió a afirmar estas comparativas que hizo el presidente Milei en cuanto a la publicidad que son exorbitantes».

«Yo no digo que no exista pauta oficial donde se den a conocer los actos de gobierno, ahora semejante millonada de plata que sabemos que va concentrado en determinados medios, no está bien. También coincido con que Milei cortó el subsidio al transporte y el tema del incentivo docente que es muy preocupante y delicado. Ahora, Llaryora es el gobernador de Córdoba y tanto la educación como el transporte, tiene que hacerse responsable y cargo él«.

La edil afirmó que lo que hay que hacer es dejar de debatir cuáles son las prioridades y si a dónde durante años se están enviando los fondos. «Este gran sacudón económico y social que estamos atravesando, nos está mostrando un poco eso. A dónde ajusta el Señor Gobernador. Son cuestiones de fondo que le está quedando cómodo a Llaryora esta guerra política entre Provincia y Nación, pero en realidad en la base están los cordobeses».

Postura frente al Gobierno de Javier Milei

Finalmente, Allende aludió a estos meses de gobernación de Milei y sostuvo: «Coincido que hay temas que hay que darle corte. Estaba de acuerdo don varios puntos de la ley, pero me parece que no son las formas. Estoy en total desacuerdo. No tienen que tomarse decisiones arbitrarias porque esto es muy grave y ya los argentinos de por sí tenemos muy poca credibilidad en la política. Hay que tener mucho respeto y sensibilidad en los modos«.

nakasone