AG Noticias
Actualidad

Lucía Allende: «los cambios de funcionarios son desprolijos, inoportunos e innecesarios»

La concejal de Alta Gracia Crece, Lucía Allende, analiza el nuevo cambio de organigrama de funcionarios municipales.

Lucía Allende suele ser siempre una de las voces que se alzan desde el bloque de Alta Gracia Crece. Por ello, fuimos a solicitar su análisis acerca de los movimientos y cambios de roles dentro del gobierno municipal.

Allende no se calló, y dijo lo que piensa ella, y su bloque. Algo que seguramente tendrá continuidad esta mañana en el recinto legislativo.

El tema -dicho sea de paso- será central hoy en la sesión del Concejo Deliberante, donde se pondrá a consideración el nuevo organigrama municipal, se tratará el pedido de licencia de un concejal y la asunción de su reemplazante.

¿Cuál es el análisis que hace de estos movimientos de funcionarios?

La verdad es que nos genera cierta preocupación. Lleva siete meses de gobierno de Marcos Torres y ya modificamos tres veces el organigrama municipal. Esto deja ver de trasfondo que hay algunas cuestiones que necesitan si o si encontrar rumbos en cuanto a la gestión y a lo administrativo. Por otra parte, nos preocupa porque se mueven partidas presupuestarias; porque de una u otra manera hay movimientos de personal y eso siempre genera gastos. El Intendente inició la gestión diciendo que iba a tener como premisa un gobierno austero. En los hechos, hace todo lo contrario.

Interpreto que dice que es, cuando menos, desprolijo…

Si, desprolijo y también absolutamente inoportuno e innecesario también, por el caudal de funcionarios, subsecretarios, directores y coordinadores que el Intendente tiene. Tiene un cúmulo bastante amplio de colaboradores en su gabinete, que lo sigue incrementando. Además es sumamente inoportuno. Estamos en plena pandemia mundial, en declaración de emergencia económica y sanitaria. Hoy las prioridades deben ser otras. Los comerciantes están cerrando las puertas, las Pymes no saben cómo pagar los servicios o afrontar el pago del personal. Y mientras, el Intendente sigue viendo cómo acomoda sus cuerdas políticas adentro del municipio. Este punto lo marcamos porque nos parece fuera de lugar en este contexto.

¿Las críticas pasan por la cantidad de gente o apuntan a las personas que han sido designadas?

A nosotros no nos compete hacer apreciaciones personales de a quién designa el Intendente, porque es su potestad hacerlo. Lo que sí decimos es que, si en determinadas áreas hubo problemas serios, complicados, con denuncias de por medio que obligaron incluso a la municipalidad a ser querellante, como fue el robo de las luminarias… nos parece que más que premiar al funcionario a cargo que tenía la responsabilidad política, había que rever ese tema. Sin embargo, el Intendente ha hecho, por lo que parece, una cuestión de tenerle más confianza y más delegación de áreas.

Así de contundente fue Lucía Allende en sus apreciaciones.

La sesión de hoy

Hoy por la mañana, habrá una sesión donde seguramente todos estos temas saldrán a la luz y serán motivo de discusiones y discursos.

En lo hechos concretos, estos movimientos obligan a que el legislativo de el OK al nuevo organigrama de funcionarios, con la asunción de Pablo Ortiz como nuevo Secretario de Servicios Públicos y de Iván Poletta como Secretario General.

Por otra, parte, se pondrá sobre la mesa el tratamiento del pedido de licencia como concejal del propio Pablo Ortiz, y se tomará juramento a Mónica Prada como nueva integrante del bloque de Hacemos por Córdoba.

AGNoticias estará transmitiendo en directo la sesión de hoy.

nakasone