AG Noticias
Locales

Lourdes Solla: Una abanderada de la agroecología, de la mujer emprendedora y de la vida

María Lourdes Solla, es una emprendedora y productora rural de nuestro departamento. Su trabajo está ligado a la agroecología y se la reconoce por ser la gran mentora de la Feria Agroecológica, que se realiza desde hace ya cuatro años en nuestra ciudad.

Desde el campo de su familia, ubicado sobre Ruta C-45 en cercanías del Aeroclub, Lourdes Solla produce alimentos y granos de modo orgánico, como así también plantas medicinales. Y es desde ese lugar, donde los servicios no llegan en su totalidad y se utiliza, por ejemplo, energía solar y se extrae agua de pozo, al no existir el servicio por red, desde donde Luli comparte, ayuda y acompaña a todos sus pares; ya que como ella misma afirma, le sale abrirse y ayudar, ya que posee un espíritu muy solidario.

El origen de Granja Cadena Orgánica

El trabajo de Lourdes, ligado a la agroecología y materializado en el emprendimiento denominado “Granja Cadena Orgánica”, surgió en el año 2013 en la localidad de La Rancherita en cercanías de La Serranita. Allí construyó una casa ecológica con el fin de demostrar que como mujer también podía construir su propio lugar, que eso era posible y que como jefa de familia podía lograr las aspiraciones que supo tener en su momento.

En La Rancherita inicié una producción de alimentos, de hortalizas básicamente, con un manejo agroecológico y una producción de huevos… Sobre todo me dediqué a la comercialización de huevos, de “gallinas felices” y de verduras. Con el tiempo también pude lograr, y me propuse, alimentar a las 40 familias que vivíamos ahí en ese entonces”

Lourdes, anterior al surgimiento de “Granja Cadena Orgánica”, venía con una formación relacionada con la salud, con el bienestar e incluso poseía conocimientos de yoga. Y parte de ello, fue lo que la llevó, también, a la producción de medicinas, ya que según ella misma afirma, su trabajo también tiene que ver con el curar, con el sanar, con el facilitar y acompañar los procesos de sanación del ser humano.

Es posible que una mujer chiquitita de un metro y medio pueda recuperar siete hectáreas y media de tierra, pueda recuperar una casa, pueda vivir sin servicios”

Actualmente Luli ya no vive en La Rancherita, ya que se mudó a un campo familiar, más grande que el anterior, ubicado en cercanías del Aeroclub y que el mismo se encuentra en proceso de recuperación, luego de ser saqueado y dañado en años anteriores. Ahí Lourdes, además de realizar la recuperación de las instalaciones, tiene caballos, ovejas y algunas cabras y se está preparando para volver a la producción de aves de corral. El foco está puesto en la huerta, en la granja, en la producción familiar, y no como en otros campos aledaños, los cuales en su momento supieron ser granjas productivas y diversas y ahora son solo cultivos de soja. Lo que se se busca demostrar es que otra forma de vida es posible.

Este laburo tambien tiene que ver con una cuestión muy familiar, porque acá me crié, acá mi papá me hizo sentir ese amor a los animales, al vivir de esta manera… Acá se vive de otra forma, entonces este trabajo mío tiene que ver con demostrar de que existe otra alternativa de vida, existe otra posibilidad y yo estoy demostrando que es posible”

Las Ferias Agroecológicas

Desde el año 2015 y gracias a la promoción de Lourdes, conjuntamente con el apoyo de la municipalidad, Alta Gracia es sede de diversas Ferias Agroecológicas, las cuales permitieron lograr la visibilización y la posibilidad de comercialización de productos orgánicos de muchos productores de la zona y región.

En nuestra ciudad la agroecología era un tema del que no se hablaba, que no se conocía muy bien y desde el surgimiento de este evento muchas más personas pudieron compenetrarse en la temática. Hoy se puede decir que uno de los frutos de ello es la realización de la Feria de productores locales, que tiene lugar todos los días jueves, donde además también tienen y han tenido su participación instituciones como CRECER, la Fundación Espacios y el Instituto Especial Paulina Domínguez.

El nacimiento de la Feria agroecológica, fue para Lourdes, en su momento, el principal medio de comercialización de sus productos; y gracias a la misma pudo hacer conocer su emprendimiento en Alta Gracia y otros lugares, ya que también ha sabido participar en muchas otras ferias gracias a su constante movilización desde su rol de productora y promotora de la agroecología.

Siento como un gran amor, las ferias creo que todas son como una gran familia. Le venimos poniendo el cuerpo desde hace muchos años, trabajando  de forma muy comprometida, de forma colectiva y asamblearia. La feria fue como un gran desafío y un hecho concreto para mí”

El rol de la mujer productora y emprendedora

Si se habla del empoderamiento de la mujer en pos de la lucha de igualdad de derechos y equidad de género, el ejemplo de María Lourdes Solla no es algo casual. Ya que ella, desde su lugar, siempre la ha peleado y ha ido hacia adelante en cuanto dificultad o traspié se le haya presentado. Lourdes es hija, hermana, madre y una abanderada en lo suyo, ya que es reconocida por muchos y muchas de sus pares, por su labor de productora rural como así también por su persistencia y perseverancia para con el nacimiento de las ferias agroecológicas.

Lo importante de esto es lo que dejamos, el mensaje que le dejamos a nuestros hijos y a la sociedad. Lo que más admiro de las mujeres es esta fortaleza que tenemos todas, de salir adelante, de que no nos importa nada, no nos importa si tenemos marido, si no tenemos marido, si somos madres solas, si no… Es esa fuerza y esta energía y este poder y este rol tan medicinal y tan sanador que tenemos las mujeres”

Desde su lugar, Lourdes, de una u otra manera, siempre está apoyando, conteniendo, ayudando, asesorando en lo que puede y afirma que “las mujeres siempre están muy unidas y muy vinculadas”.

Con respecto a la jornada del Día de la Mujer, Lourdes expresó: “Es un día para abrazarnos, para celebrarnos, para reírnos, para fortalecernos. Obviamente que voy a marchar. Y creo que es eso, que es posicionarnos es este lugar, de hacer valer nuestros derechos como mujer y como personas y me parece muy importante que lo militemos en cierto sentido”

nakasone