AG Noticias
Departamentales

Los vecinos de La Bolsa rechazaron el balance y la gestión de Verónica Diedrich

Vecinos de La Bolsa elevan carta abierta a la comunidad tras dichos de la Jefa Comunal

En la Asamblea Ordinaria de hoy, los vecinos tuvieron una activa participación y rechazaron los números presentados en balance por la gestión Diedrich. Muchas preguntas, pocas respuestas y un «no» contundente al balance.

Con una buena presencia de vecinos, finalmente se llevó a cabo la Asamblea. La misma puso a consideración el balance de los últimos dos períodos de gestión. Es decir, el año 2019 (gestión de Elisa Martínez) y 2020 (gobierno de Verónica Diedrich).

De acuerdo al Orden del Día, lo primero fue analizar el balance de la anterior Jefa Comunal, el que fue rechazado por unanimidad de los presentes. Luego llegó el turno de evaluar el del año 2020.

La participación vecinal fue numerosa y activa. Las propuestas que llegaron desde los vecinos fueron aprobadas por amplísima mayoría y de esa manera lograron hacer que se abriera un espacio para las preguntas y las dudas, antes de decidir si se aprobaban o no los números de la gestión.

Por otra parte, fueron los propios vecinos quienes propusieron y aprobaron que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Liliana Flores, hiciera público el informe de lo trabajado y desarrollado desde la asunción en el cargo.

Un hecho no pasó desapercibido. Durante la alocución de Flores, la Jefa Comunal se levantó de su silla y por unos cuantos minutos, abandonó la sala de reunión. Fue el Dr. Blanco (asesor legal) pudo convencerla de volver al cónclave.

El balance 2020

El tratamiento del balance de la gestión Diedrich durante 2020 dejó en claro que hay unos cuantos puntos que los vecinos no tienen claro, y que sus gobernantes no terminaron casi nunca de explicar. Temas como los dineros recaudados durante el verano; el convenio que le otorgó líneas de celulares a familiares de la jefa comunal a un costo mucho menor tras un convenio firmado (conseguido precisamente por la función que cumple); el tema subyacente siempre de las acequias y varios más fueron planteados ordenada pero firmemente por los vecinos que pidieron la palabra.

Así, hubo unas cuantas preguntas que obtuvieron -en el mejor de los casos- ambiguas respuestas. En algunos casos, ni siquiera se les quiso o supo responder las dudas a los vecinos. Por ejemplo aquella pregunta sobre «¿por qué se le niega al Tribunal de Cuentas la visación previa, siendo que es algo ordenado por la ley?».

Llegó la hora de votar, y la voz de los vecinos fue contundente: 28 votaron por rechazar el balance, 8 por aprobarlo y otros 8 decidieron abstenerse.

Con el rechazo de los números, quedó claro que la gestión de Verónica Diedrich, que se vio envuelta en varios escándalos desde su comienzo mismo, tendrá que hacer mucho para volver a convencer a los vecinos que hoy se expresaron y lo hicieron en forma contundente. Porque quedarse en la no aprobación de un balance sería quedarse solo con la anécdota. Lo que en definitiva se rechazó no fue otra cosa más que la gestión misma.

nakasone