AG Noticias
Turismo

Los rincones de paz y naturaleza escondidos en Potrero de Garay

La pintoresca localidad dista a 34 km de la cabecera departamental Alta Gracia y 74 km de la capital provincial. El pequeño pueblo, alejado del ruido de la ciudad, ofrece balnearios, salida a un embalse de aguas claras, actividades náuticas, senderismos, ollas en ríos cristalinos y pesca del mejor pejerrey. Ideal para vivir el verano cordobés.

Potrero de Garay se encuentra en el Valle de Paravachascaa sólo una 40 minutos hacia el sur de la ciudad de Alta Gracia. Su costa colinda con el embalse del lago Los Molinos, lo cual le da sus características y su esencia: un pueblo pequeño, con atractivos y actividades relacionadas con el agua. Fuera de ella, un localidad para recorrer por los pintorescos senderos, abrazados por la naturaleza en el corazón de la Sierras Chicas.

Las calles de tierra, el aroma y la briza del lago junto a los caballos que pastan a la orilla del embalse Los Molinos como telón de fondo son el sello que marca la diferencia de la localidad.

Potrero de Garay es un paraíso rodeado de sierras, entre los ríos San Pedro, los Espinillos y Rio del Medio. Un valle donde los habitantes y turistas disfrutan del medio ambiente haciendo deportes al aire libre, actividades como la pesca, la navegación a vela, a remo y a motor junto a cabalgatas y trekking.

Leer también: Playa de los Hippies, un destino de arena clara y aguas cristalinas en Córdoba

La historia de la comuna

La ciudad balnearia se define como una de las más antiguas del departamento. Si bien la historia de la zona se remonta al siglo XVI, según los datos arqueológicos, la base del pueblo en sí sería una gran estancia de los Tejeda que en 1749, y mediante dictámen, es obtenida por los hermanos Juan y Francisco de Garay,. Ellos se apoderaron así de la gran hacienda Guadalupe, el potrero de Argel y los puertos de Minas, Quebracho y Chocayas. Todo ello hoy, es lo que conforma Potrero de Garay.

De Aquellos momentos a hoy, la historia ha cambiado mucho, pero se sigue manteniendo la tradición en su gente, en sus Fiestas Gauchas, casas, escuelas rurales, que persiste, cuentan con parte de esa historia, que nos han dejado como herencia y debemos cuidar y no olvidar.

Potrero de Garay crece basado en su historia y con un aporte de cada habitante que vivió y eligió este lugar para hacer de él, su hogar.

Deportes náuticos, un clásico local

Las costas del Lago Los Molinos son la opción perfecta para aquellos amantes de los deportes náuticos. Así también, para aquellos que buscan un lugar de paz y tranquilidad a la vera del lago o en los increíbles bañados que ofrece la localidad.

El Club Náutico Potrero de Garay es una excelente alternativa para aquellos que quieren realizar este tipo de actividades o simplemente disponer de las instalaciones para pasar el día, ya que cuenta con pileta, quincho y canchas de vóley y de futbol.

Se puede aprender kayak, stand up, wakeboard y kitesurf (entre otros deportes) y también realizar paseos en lancha. La ubicación y sus instalaciones convierten a este club en una parada obligatoria en tu visita a Potrero de Garay. 

Caminatas y paseos en Potrero de Garay

En cualquier época del año, Potrero de Garay ofrece una escapada natural entre caminatas y otros paseos por sus amplios espacios verdes. Una oportunidad ideal para “calzarse” las zapatillas y salir a recorrer es atravesar la costa del lago, los ríos y arroyos, disfrutando de la flora y fauna autóctona. 

Para caminar en familia, una buena opción es recorrer las costas del lago, donde también vale una parada técnica para tomar mate. Se puede elegir un recorrido de unos 2,5 kilómetros pasando el puente Las Ranas, usando la entrada de tierra a su izquierda. Por aquí se aprecia una parte del lago, con hermosas vistas a las sierras y a Villa Ciudad de América.

Además se pueden visitar lugares abrazados por la tranquilidad como el sendero de Arroyito «Los Cocos». Es un rinconcito de Potrero, más precisamente en el B° Morada de las Aves, donde se encuentra este arroyito rodeado de pinos. Allí solo escucharás sonidos provenientes de la naturaleza.

También podes hacer una escapada a Balneario «El Hornero». El balneario está ubicado en el B Los Cerrillos, donde podrás disfrutar de la serenidad de sus aguas y su vegetación.

Balneario

Puente colgante «Polo Kubach»

Sí, un puente colgante en medio de las sierras, que cruza el Río Los Espinillos sobre 4 mts de profundidad.

Este puente tiene unos 30 años aproximadamente y fue construido por el Grupo de Pescadores Conservacionistas Los Espinillos, quienes practican la pesca deportiva y se ocupan de todos los años sembrar truchas en el río.

Se encuentra a unos 25 km de la ruta, ingresando por el camino hacia Loma Alta y se disfruta el paisaje desde los primeros kilómetros del recorrido. Es un lugar realmente imperdible para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad.

Pesca

Potrero de Garay es un lugar elegido por los amantes de la aventura, la naturaleza, el aire libre, y los deportes náuticos, también se impone para quienes lleguen a estas latitudes con ansias de practicar la pesca deportiva

Algunas de las especies que transitan por las aguas, y tientan a los pescadores, son: Pejerrey, Carpa; Sabalitos; Dentudos; Truchas y Bagres. Se recomienda la modalidad embarcada para obtener mejores resultados. En las costas el visitante encontrará lo necesario para un día al aire librealquiler de embarcaciones y equiposproveedurías; clubes náuticos con todos los servicios.

Actividades náuticas en Potrero de Garay – Córdoba Turismo

Turismo joven

Potrero de Garay los últimos años ha sido elegido por cientos de jóvenes para pasar los días y las noches disfrutando con amigos. Como así también cientos de familias que buscan paz y tranquilidad. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros visitantes pudiendo así efectuar un turismo sostenible.

Puro festejo

Durante casi todo el año se realizan en la comuna festivales de doma. Entre los principales se encuentran la Fiesta Gaucha Fortín Jesús Niño y la Fiesta Gaucha Fortín Martín Miguel de Güemes.

Sin dudas Potrero de Garay nos invita a visitar la región, con una combinación perfecta de sierra y lago que hacen de esta zona una opción inigualable a la hora de elegir un lugar para pasar las horas.

nakasone