AG Noticias
Editorial

Los políticos tienen la palabra

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares.

Por Juan Carlos Gamero

El Socialismo local, tal vez inspirado por el aroma a fútbol que se respira en el ambiente, «le tiró la pelota» a los concejales, para que tomen posición acerca del acuerdo recientemente firmando entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional, convenio que endeuda a nuestro país en otros 50 mil millones de dólares y que conlleva -reconocido por los mismos firmantes- un fuerte ajuste.

La jugada de Rodrigo Martínez y compañía, que uno deduce no fue hecha al azar, pone en el centro del escenario a los ediles de Alta Gracia. Serán ellos los que deberán (si quieren, no están obligados) a salir a la arena de la opinión, dejando de lado por un momento chicanas baratas y aprietes de potrero, y fijando posición sobre uno de los temas claves en el panorama nacional de estos días.

Uno no busca menoscabar el trabajo del legislativo local, que existe, y que tantas veces hemos remarcado; pero el ser legisladores en el ámbito local no debiera impedirles también, ocupar sus tiempos en temas que exceden a Alta Gracia, pero que forman parte de la realidad de nuestra ciudad. Es más, uno cree que esta «mojada de oreja» del socialismo debiera alcanzar a toda la clase política de la ciudad, más allá del Concejo Deliberante.

Temas como la legalización del aborto ha sido lisa y llanamente dejado de lado por los referentes políticos locales. No digo para legislar sobre el tema, sino para fijar una posición a la que están obligados, como representantes del pueblo. Las últimas marchas por «Ni una menos» no contaron con la presencia ni el apoyo de ninguno de ellos, por citar otro tema central de estos días.

Ahora, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y este pedido del Socialismo, sería una buena chance para que los ediles y los políticos locales (estén o no en el poder) se expidan. Que opinen. Los que estén a favor de apoyar lo firmado, que lo digan, y quienes se opongan, que hablen. Que unos y otros den sus fundamentos. Como vecinos, queremos saber qué piensan, qué posición toman y dónde están parados.

El acuerdo con el Fondo no lo firma el Intendente, no lo refrenda ningún Concejo Deliberante; pero es un tema que hoy ocupa, preocupa y pone en alerta a todos los argentinos. Por un momento, la clase política altagraciense debiera dejar de hacer política chiquita y tomar posición.

Es el momento.  Es hoy, ni mañana ni pasado. Hoy. Deben demostrar que están a la altura de las circunstancias. Luego, con el diario del lunes, seguramente será más cómodo opinar cómo les fue en la cancha… pero no le servirá a la gente.

nakasone