AG Noticias
Elecciones 2023

Los libertarios altagracienses tienen la palabra

Los libertarios altagracienses tienen la palabra

El ala libertaria de la política argentina se siente fortalecida luego de las PASO nacionales. En Alta Gracia, y de cara al 17 de setiembre, los partidarios de las ideas de Javier Milei se agrupan en dos sectores. Uno de ellos lo encabeza, como candidato a intendente, Víctor Hugo Moreyras, quien irá bajo el sello de la Unión Popular Federal.

Con él dialogamos, en una charla donde también participaron Paola Irusta (candidata a Vice Intendente) e Iván Vizne, asesor en obra pública.

¿Por qué debiera votarlo el vecino de Alta Gracia?

Porque soy el único que tiene propuestas serias y sinceras para la ciudad. Le voy a cambiar la existencia a nuestro pueblo. Puedo defenderme y atacar a quien quiera en Alta Gracia porque soy un vecino más. Nuestra línea es vecinal y venimos del lado de Javier Milei. Queremos darle un cambio general y no tenemos problema en decirlo y hacerlo. Nadie me limita en Alta Gracia a decir mis pensamientos.

Enseguida, se sumó a la respuesta Paola Irusta: “Elegirlo a Víctor como candidato fue una decisión basada en conocer sus condiciones. Sabemos que, si llega a ser intendente, va a ser el mejor porque se va a sentar con el gobernador y le golpeará la puerta pidiendo por ejemplo un ala de salud. Nosotros no vamos a defender su gestión política a menos que él responda como corresponde, a la ciudad. Eso es lo que tratamos: de poner un candidato que se siente y negocie por el bien nuestro y no por el bien político de ellos. Eso hoy no ocurre. El oficialismo sigue siendo un empleado del peronismo actual”.

Hablemos de propuestas. Por ejemplo, sobre salud…

Somos casi 65 mil habitantes y resulta que las estructuras quedan chicas; abarcamos a todo el Departamento Santa María y hay personal de salud que ha atendido a gente de Santa Rosa de Calamuchita o de Punilla. Nuestro hospital no tiene la capacidad para tanta gente. No puede ser que una guardia pediátrica no esté a las tres de la mañana. Queremos hacer un hospital totalmente Municipal para que la gestión actual no se lave las manos diciendo que es de provincia. Queremos un hospital público, totalmente gratuito con atención odontológica, pediátrica, atención ginecológica y obstetricia 24/7.

Los recursos son limitados, ¿cómo harán para llevar adelante ese proyecto?

Hoy se están inaugurando dispensarios en diferentes lugares, se reestructuraron muchas cosas y quizás la propuesta que queremos llevar adelante es que ni bien asumamos, la planta política de contratados y de asesores vuela toda. Y esa plata asignarla a personal de salud. En vez de contratar un asesor vamos a contratar profesionales. Se puede pagar a pediatra, por ejemplo, y no hace falta hacer un gasto enorme en remodelar un lugar cuando vos lo que necesitás son consultorios y más personal que atienda. Que se gaste para la ciudad, hay muchas de las cosas que se hacen donde falta transparencia.

¿Cómo es eso de reducir la planta de personal?

La propuesta concreta es eliminar los contratados de la municipalidad: asesores, gente que no esté dentro de la planta, y reasignar ese dinero. No va a haber más gastos, pero si más servicios. Reorganizar los recursos y recortar el gasto público. Planteamos tener un profesional que aconseje y sepa dar una respuesta sobre por qué se está gastando dinero en algo. Lo que le sirve al pueblo es gastar esos recursos humanos en diferentes profesionales que hagan lo suyo.

¿Tema seguridad?

Hoy tenemos una policía que no tiene poder y eso tenemos que cambiarlo. Eso se cambia desde arriba. Las leyes para elevar, tanto a Nación como a Provincia, están. El acercamiento que tenemos a nivel provincial y nacional es único. Digamos que ni la persona que está hoy a cargo de Alta Gracia lo tiene porque son soldados de un partido. Como nosotros no tenemos jefe y nos manejamos solos, tenemos la decisión y el poder de llevar proyectos y que se aprueben ciertas ideas para cambiar las cosas dentro de provincia. Queremos que se dé una solución desde arriba. Ellos son los encargados de reformar esas leyes que atan de manos a la policía. Si falta seguridad es porque falta un dialogo concreto entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Necesitamos un intendente que gestiones recursos en esta área.

El empleo, o la falta de él, es algo que preocupa, ¿qué proponen?

Queremos actualizar el POUT para que las empresas puedan venir a invertir en Alta Gracia. En el rubro construcción, por ejemplo. Queremos que haya una zona restringida y básica que no moleste al vecino. Modificarlo para que venga el inversor y que pueda hacer un edificio en un lugar cerca del barrio. A toda empresa que venga, sacarle los impuestos y ayudar al que llegue, con la condición de que tome mano de obra pura y exclusivamente en blanco y de la ciudad. Queremos que la gente de acá tenga trabajo y no se vaya a otros lados a trabajar y gaste la poca plata que gana en colectivos o en taxis y remises. Ya están habladas muchas empresas nacionales e internacionales que quieren venir a radicarse en Alta Gracia. Están dispuestos a venir y darle trabajo a la gente con tal de que nosotros le demos un pedacito de tierra para radicarse.

¿Cómo plantean la obra pública?

Planteamos que el recurso que se cobra por obra, vaya a la obra pública. Después dentro del lineamiento de Milei, que el Estado se dedique a controlar la construcción de la obra pública y permita que las empresas encargadas de construir las obras, las hagan y no que sea la Municipalidad quien agarre los fondos y contrate una empresa. El Estado como controlador. En obra pública, todo lo que se haga será por concurso. Que la o las empresas construyan y que después recién cobren.

Sabemos que tienen propuestas en materia impositiva…

Si. Que cada ciudadano mayor de 65 años esté libre del pago de tasas. También familias que tengan hijos con capacidades diferentes no pagarían los impuestos municipales. Los demás, agua, gas y luz como corresponde, pero lo municipal, no. Esto, además de enfocarnos en la gente que realmente necesita un trabajo, capacitarla y que tenga salida laboral. Todo se enlaza, vamos a hacer en conjunto con las escuelas un plan de emprendedurismo para las escuelas.

¿Cuál es su lectura de la actual gestión municipal?

Según el oficialismo, a ellos todo les funciona. Pero los barrios quedan con las falencias de siempre. Faltan todos los servicios. Pero sí se le están dando esos servicios a una determinada clase social. Me parece que se está dividiendo las clases sociales como antes: mucho para los que tienen y poco para los que no tienen.  Apuntamos a equilibrar la balanza para que la persona que nos vote, esté orgullosa mañana de Alta Gracia y que la persona que eligió, no lo defraudó.

En estas elecciones habrá dos grupos de libertarios, ¿Qué los diferencia la otra agrupación que participa?

Nosotros tenemos contacto directo con el equipo de Milei. Nosotros hablamos con el dueño del circo y no con los payasos. Nos manejamos así para que esto no sea un teléfono descompuesto para decir esto se hace y esto no se hace. Pero lo más importante es que para cambiar todo esto hay que empezar con un granito de arena porque es mucho lo que hay que hacer. No quiero que ningún altagraciense más mute de esta ciudad a otro país para poder vivir. Quiero que en Alta Gracia se le dé todo lo que necesita para que sea feliz y podamos convivir todos juntos.

nakasone