AG Noticias
Locales

«Los hisopados son con derivación previa de un médico»

Procedimiento de hisopados en el Illia

La directora del Hospital Illia, Mariana Garay, aseguró que los hisopados se realizan con la derivación previa de un médico. Además compartió cómo es el control médico de los pacientes sospechosos de Coronavirus.

El Hospital Arturo Illia es el centro de salud del departamento de Santa María encargado de realizar los hisopados a pacientes sospechosos de Coronavirus. Hasta el relevamiento del día lunes 6 de abril se habían realizado un total de 98 hisopados, de los cuales sólo 7 han dado positivo hasta el momento. ¿Pero cómo es este estudio? y ¿de qué se trata? AG Noticias, en exclusiva, junto a la directora del nosocomio local, Mariana Garay, recorrieron el lugar en donde se realiza este análisis que determina si una persona ha sido o no infectada por COVID-19.

A raíz de la pandemia mundial y la emergencia sanitaria, el Hospital Illia debió de habilitar una zona específica para la recepción de casos sospechosos. Se trata del ala oeste del edificio (estacionamiento de ambulancias) donde se han instalados dos dispositivos especiales para la higiene y seguridad de los pacientes y profesionales. El primer módulo, es un consultorio donde se realiza el hisopado a los pacientes sospechosos por Coronavirus. Y el segundo, consiste en un espacio especial para que los profesionales de la salud puedan vestirse y desvestirse, y así evitar esparcir posibles virus.

Procedimiento del hisopado

«Para el hisopado se debe concretar una cita previa. En el momento, se lo hisopa y dependiendo los síntomas, cumple con el aislamiento domiciliario o es trasladado para su internación», explicó Garay. Es importante destacar que quienes llegan para realizarse el análisis deben entrar por el ala oeste y traer barbijo para preservar la salud de los demás.

Posterior al ingreso, se procede a realizar el hisopado, el cual está dirigido por tres infectólogos: Dra. López, Dra. Arrúa y Dr. Cuello. Además de contar con dos enfermeras que también están capacitadas para llevar a cabo el estudio junto al personal de guardia, en casos que se requiriesen.

A continuación el procedimiento explicado por la directora del nosocomio:

  1. paso: si se detecta fiebre o síntomas respiratorios la persona debe dirigirse a un centro de salud o a una clínica (en caso de tener obra social). Si el médico determina que hay una dificultad respiratoria se comunica con el Hospital Illia para comentar la situación y solicitar un hisopado.
  2. paso: el Hospital local se contacta para programar el turno del análisis y luego, se procede a realizarlo. Los resultados del mismo no son inmediatos ya que son analizados en la capital cordobesa en el Laboratorio Central.

Internación o aislamiento domiciliario

Estas son las dos opciones para aquellos casos sospechosos. Mariana Garay nos explicaba que si los pacientes presentan síntomas leves, se le solicita que realice un aislamiento obligatorio durante 14 días. Pero si el paciente presenta complicaciones, el Hospital solicita una ambulancia y la persona es derivada al Polo Sanitario en Córdoba. Donde será atendido en el Hospital San Roque, Rawson o Domingo Funes.

Días atrás, el Illia era un hospital que podía internar pacientes con Coronavirus pero tras una resolución ministerial todos los pacientes son trasladados a la ciudad capital.

Finalmente, la directora del hospital recomendó continuar con el cuidado personal y el aislamiento:

«El aislamiento social y el lavado de manos, son la mejor vacuna contra el Coronavirus. Además de mantener el metro y medio de distancia con el otro y no salir de casa a menos que sea necesario».

El hospital continúa realizando controles de embarazo, cirugías -sobretodo de urgencia-, y se puede sacar turno. Pero se solicita que sea por casos agudos y no cuestiones que pueden esperar.

Mirá la nota:

Publicado por AG Noticias en Martes, 7 de abril de 2020

Por Belén Altamira

nakasone