AG Noticias
Locales Salud

Dengue, sarampión y gripe: las epidemias que deben alertarnos

dengue, gripe y sarampión

Ante la preocupación mundial por el Coronavirus, nuestro país debe alertarse por enfermedades que ya están presentes en nuestro territorio. Es por eso que entrevistamos a profesionales del Servicio de Infectología del Hospital Illia para saber cómo cuidarnos del dengue, el sarampión y la gripe.

En nuestro país, el mosquito Aedes Aegypti ha provocado el fallecimiento de dos argentinos. Al mismo tiempo, durante el mes de febrero una mujer de 50 años murió a raíz del sarampión; una enfermedad que no aparecía en nuestro país desde el año 2000. A su vez, el último Informe de Estadísticas Vitales, publicado por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la cartera de Salud, reportó que en 2018 murieron 31.916 personas por neumonía e influenza.

Sin ánimos de generar pánico ni alertas paralizantes, queremos destacar que a nivel mediático existe mucha información constante sobre el Coronavirus pero se quita el foco de latentes epidemias que ya están presentes en Argentina. Es por esto, que decidimos hablar con la Dra. Analía López y Dra. Sandra Arrúa -ambas integrantes del Servicio de Infectología del Hospital Illia- para saber cómo cuidarse del dengue, el sarampión y la gripe.

Arrua y López, profesionales del Servicio de Infectología del Hospital Illia.

El regreso del sarampión

La Organización Mundial de la Salud afirma que el sarampión «es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. De esta manera, el virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo». Por su alta contagiosidad, consultamos cómo prevenirla.

¿Por qué regresa el sarampión al país?

Desde el año 2000 –cuando la vacuna entra en el calendario obligatorio- no tenemos sarampión. Y a partir de una cuestión de vigilancia y de no aplicarse las vacunas según calendario es que regresa la enfermedad. Sobretodo el no vigilar a los adultos para que acrediten sus dos dosis; y en el caso de los niños, la Triple Viral.

¿La vacuna te hace inmune?

Si. No te vas a enfermar si tenes las dosis de la vacuna.

¿Hubo casos de sarampión en la ciudad?

En el Hospital Illia, no.

¿Cuál es el protocolo en el caso que hubiese?

Lo que se investiga es el exantema febril. Hay una ficha específica que se llena cuando existe un exantema febril y a partir de ahí se hace la serología para el sarampión. Y es más que importante saber si está vacunado o no  para determinar si la sospecha es positiva por la gran contagiosidad que tiene el sarampión.

¿Cómo se contagia?

Se contagia por vía aérea. Acá el protocolo se aplica para todas las enfermedades exantémicas. Entonces, cuando pacientes llegan con fiebre y exantemas se inicia el Protocolo de Salud de la Nación. Se procede a poner barbijo y se asiste al paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, triple catarro (conguntivitis nasal o faringea) y exantema (erupción vacular que comienza en la cabeza y llega hasta los pies).

Es importante aclarar que el sarampión se contagia de persona a persona. En cambio, el dengue, zika y chikungunya surge a raíz de la picadura del mosquito.

Casi 800 casos de dengue en el país

El dengue es una de las enfermedades que mantiene más alerta a los organismos oficiales de salud. Hace algunos días, la viceministra de Salud pronosticó un aumento en los casos de dengue. Actualmente, son 748 los casos confirmados de contagiados y 274 tenían antecedentes de viajes al exterior.

Particularmente, en el Hospital Arturo Illia se registraron casos de dengue importados de Foz Iguazú, Brasil. Un país que tiene casi dos millones de infectados por el mosquito Aedes Aegyptie.

«Hubo 7 pacientes con diagnóstico de dengue«, así lo confirmó Epidemiología de la Provincia.

Además las profesionales locales aclararon que se trataba de vecinos de diferentes zonas de la ciudad. Pero todos tenían en común que habían viajado a Brasil. “En esos casos, se avisó a Epidemiología y fueron ellos -a través de los distintos municipios- quienes hicieron el bloqueo”, aseguró.

“La fumigación que se hace en caso de pacientes sospechosos de dengue, es la fumigación dentro del domicilio y 8 cuadras alrededor”

Síntomas del dengue

¿Cuál es la situación de los pacientes en la actualidad?

Nosotros hicimos un control durante 15 días, químico y de laboratorio. En el caso de estos pacientes, dos requirieron internación porque el dengue produce mucha deshidratación dentro de la fiebre. La deshidratación se genera por un proceso inflamatorio que produce  el virus. El pilar fundamental del tratamiento es la hidratación. Esos casos de internación debieron ser con todas las medidas de bioseguridad que se hacen en todos los hospitales.

Actualmente, los pacientes están controlados, con buena evolución. Pero no eran casos autóctonos sino que fueron importados. Es decir que trajeron la enfermedad de Brasil.

¿El dengue tiene los síntomas de la gripe?

No. El dengue no tiene compromiso respiratorio, eso es fundamental.

Entonces los síntomas de dengue son: fiebre, dolor muscular, puede tener diarrea o vómito, dolor abdominal. Pero no tiene compromiso respiratorio. Sólo coinciden en la fiebre y en el quebrantamiento del estado general. En ese caso te podés acercar a hacer el diagnóstico.

Pero la gripe después tiene rinorrea, corisas, otras cosas que no tiene el dengue.

Se han registrado en el país dos muertes por dengue, ¿a qué se debe ?

Hay personas que son más vulnerables que otras.

Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los inmunodepresivos o inmunocomprometidos (diabéticos, cardiopatías, leucemia, hiv, trasplantados) son más vulnerables a tener cualquiera de estas enfermedades infecciosas. Y hacer la forma grave de la enfermedad. Eso por un lado.

Con respecto a la mujer embarazada tiene procesos inmunológicos muy importantes y sumado a los procesos inmunológicos que da el dengue puede hacer un combo y generar complicaciones.

Otra de las cosas que se debe tener en cuenta es que si una persona ha estado enferma de un serotipo del dengue, por ejemplo el 1 y ahora volvió a re-contagiarse con el serotipo 4, esto genera una mayor gravedad; y la predisposición de hacer un dengue grave. Tenes muchos factores a tener en cuenta para definir un dengue grave.

Tratamiento para el dengue

Hidratación, no pueden tomar ningún tipo de analgésico solamente Paracetamol por una cuestión de coagulación. Y se va viendo si es la primera vez o no, si hay hemorragias o no. Y el tratamiento va dirigido a lo sintomático.

Pero la hidratación es el pilar fundamental para curar el dengue.

Sin dejar de lado la gripe

32 mil personas mueren al año en el país por gripe común, ¿a qué se debe esto?

Los extremos de la vida, los pacientes inmunocomprometidos, esas son las personas que se mueren por gripe.

¿Cuál es la prevención?

La vacunación. Esta es la diferencia que tienen estas enfermedades con el Coronavirus que está ahora epidémico.

Debe vacunarse todo el grupo de riesgo que tiene indicación. Eso permite que la circulación del virus no se produzca o se reduzca en circulación. Igualmente, con el vacunado se puede enfermar pero no será grave. Podes tener gripe pero no va a derivar en internación ni en un cuadro grave. Entonces hay que vacunarse.

Además tenemos los tratamientos. A partir del N1H1 en el 2009 nosotros tenemos los Oseltamivir que tiene una respuesta al tratamiento fantástica. Entonces ahí hay una diferencia entre lo que es el tratamiento de algunas enfermedades virales y otras que no tenemos tratamientos ni vacunas.

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas?

Lo determina Nación y sólo es gratuita para quienes estén en los grupos de riesgo. Ellos deben vacunarse sí o sí. La vacuna es un instrumento disponible

¿Si no estoy dentro del grupo de riesgo y tengo los síntomas de una gripe, debo ir al médico o “esperar a que se cure”?

Hay que ver si se trata de resfrío o de gripe, son dos cosas diferentes. La gripe tiene fiebre, el resfrío no.  Es muy importante determinar cómo está el paciente, qué síntomas presenta (fiebre, vómitos, decaimiento), y de esto dependerá si se hace o no la consulta.

por Belén Altamira

nakasone