AG Noticias
Nacionales

Los gobernadores presentaron un proyecto para suspender las PASO 2021

Cierre de listas para las PASO: ya hay fórmulas confirmadas

Los gobernadores, a través del diputado Pablo Yedlin, presentaron el proyecto de ley para suspender las elecciones PASO 2021.

Este viernes, ingresó al Congreso un proyecto impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin que implica que no habrá PASO en 2021El coronavirus y el costo de las elecciones son los principales argumentos. .

El texto establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

Y el artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

Entre los fundamentos, Yendlin, hombre del gobernador tucumano, Juan Manzur, destacó que «en el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros».

¿Recibirá apoyo el proyecto?

Pese al impulso de los gobernadores y el acompañamiento del gobierno nacional, las posibilidades de que prospere el proyecto son escasas. El rechazo de Juntos por el Cambio y La Cámpora, una sociedad impensada, asoma como un obstáculo de difícil resolución.

Incluso, en la semana la diputada Cecilia Moreau objetó la oportunidad del proyecto. Dijo que primero había que conseguir consenso político y generar un debate profundo del tema. Muchos interpretaron en su postura la reticencia de agrupación que lidera el hijo de la expresidenta a la propuesta.

Hasta el momento fueron varios los mandatarios provinciales que hicieron público su deseo de suspender las primarias. En ese listado están Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes)Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

nakasone