AG Noticias
Departamentales

Los Aromos: Morales intentará ahuyentar el escándalo con un bocinazo

La Jefa comunal de Villa Los Aromos está envuelta en un escándalo que incluye denuncia judicial por malversación de fondos.

Lo que sucede en Villa Los Aromos ya pasó de novelón a escándalo que llegó a la Justicia. El viernes el ¿ex? tesorero de la comuna Walter Castagnari presentó en sede judicial una durísima denuncia contra Nelly Morales. Anuncian para hoy un bocinazo en apoyo la Jefa Comunal.

Cuando nos referimos a escándalo, estamos convencidos que no nos quedamos cortos en la apreciación.

«El problema radica en los gastos que son excesivos en relación a los ingresos. Contrató mucha gente para pagar favores políticos y eso hizo que el monto que tenía la comuna para pagar sueldos se incrementara en más de un millón de pesos…eso es imposible de sostener. Además. dejó sin trabajo a gente del pueblo pero contrató otra que no es de aquí y que tiene buenos ingresos, que no necesitaba el sueldo».

Palabras de Castagnari contextualizando la situación. El tema del pago se sueldos hizo estallar las diferencias de criterio que ya venían asomando. En el tema denunciado, también entró la Contadora, Jésica Heredia.

«Lo que pasó fue lo siguiente. Vino la contadora a mi oficina y quiso convencerme de que usáramos los fondos de Paicor para pagar sueldos y luego devolviéramos esa plata el mes que viene. Me dijo que se trataba de un «juego económico», y yo me negué, le dije que ese dinero no se tocaba. Minutos después, y ante mi negativa, me llamó la jefa comunal a su oficina y me explicó que sacar el dinero de Paicor no era «Malversación de fondos públicos» como yo le decía, porque lo iba a devolver. Le dije que no iba a firmar algo así. Me intimó, me opuse, y hubo una discusión. ¿Entonces pido un crédito?, me preguntó, y le dije que si, que pidiera un crédito.»

Pero el tesorero (ahora destituído) sigue aportando datos para un panorama muy oscuro que se vive en Los Aromos:

«Pero la comuna no sacó un crédito. La que sacó un préstamo fue la jefa comunal. A la tarde de ese mismo día la contadora me envió un mail diciéndome que íbamos a pagar los sueldos pero no la totalidad… Al otro día me enteré que a cinco de ellos no se le había pagado todo, pero luego se le hizo un depósito desde afuera de la comuna a sus cuentas personales. A todo esto, nadie me había informado de donde había salido esa plata. Luego, le presenté un informe financiero a la jefa comunal dando cuenta de ese faltante, ese dinero que si bien yo me había enterado extraoficialmente ya se había cancelado, no había salido de las arcas comunales».

El propio Castagnari lo explica mejor, para que pueda entenderse la gravedad de los hechos denunciados, si estos se comprueban:

«Fue un crédito que tiene que devolver en 10 días, me enteré por una carta que me escribió contestando a la mía donde me responsabiliza por la situación financiera de la comuna y explica que tomó un crédito de 1000 dólares y 157 mil pesos. Es decir, la jefa comunal se constituyó en acreedora de la comuna, una locura. 

Además, no se absolutamente nada de ese crédito porque nadie me explicó ni me mostró de donde salió el dinero. Pero ahí no termina todo… el miércoles les dijo a las cajeras que le rindan el dinero a ella y no a mi, y quien firmó y recibió ese dinero fue la contadora; cosa que no puede hacer porque no tiene potestad para eso, ella es una asesora externa, no pertenece a la comuna; ese tema debe pasar por mi. Es muy grave todo esto; yo supongo que comenzó a sacar la plata de las cajas porque necesitaba pagar ese préstamo».

Silencio a los bocinazos

Por ahora, la Jefa Comunal Nelly Morales eligió el camino del silencio para responder a la denuncia y al escándalo. AGNoticias quiso comunicarse con ella para que hablara del tema. luego de pasar por un par personas cercanas a ella, llegó un «llame más tarde, está en una reuníón». Más tarde, nunca fueron atendidas las llamadas.

Desde quienes manejan prensa de la Comuna se anunció que la Jefa Comunal iba a emitir un comunicado, que a estas horas (6:30 de la mañana del lunes) aún no fue difundido. Frente a anteriores denuncias, Morales optó por grabar un video fijando su posición (y por supuesto, no permitir preguntas sobre el tema). Por ahora, eso tampoco ha ocurrido.

De acuerdo a lo informado, hoy a las 10 de la mañana se llevará a cabo un bocinazo en apoyo a Morales. Será frente al edificio de la Comuna. El texto de la convocatoria es el siguiente:

Vecinos: convocamos a un bocinazo mañana lunes 20 de julio a las 10 hs frente a la comuna en apoyo a la jefa comunal Nelly Morales ante el permanente intento de desestabilizar una gestión elegida democráticamente con mentiras en los medios, respetando el distanciamiento social y con barbijo.

Todo era felicidad. Morales, junto a referentes del PRO festejaban
en diciembre pasado haber ganado la comuna. Hoy, el escándalo gana la escena.

Lo concreto es que la Comuna de Villa Los Aromos está inmersa en un verdadero escándalo. La conducción que llegó con la premisa de terminar con las supuestas irregularidades del gobierno anterior ha tenido en siete meses denuncias de todo tipo. Desde la conducción , eligen denominarlos «permanentes intentos de desestabilización».

Esta vez, el tema pasó a la Justicia, que será quien deba determinar, más allá de los bocinazos de unos y las denuncias mediáticas de otros, si hay responsabilidad o no en las gravísimas acusaciones que pesan sobre Nelly Morales.

Nota: los entrecomillados de este artículo pertenecen a declaraciones del Sr. Walter Castagnari, aparecidas en MiValle.net

nakasone