AG Noticias
Economía

Los alimentos que más aumentaron en un año

Según el INDEC la inflación de septiembre fue del 6,5%

La suba inflacionaria de marzo que presento el INDEC es de 4,7% y  los alimentos volvieron a ser el factor de empuje con una cifra del 6% mensual. Este dato se dio a conocer un día antes de que Mauricio Macri anuncie las nuevas medidas para frenar los precios de una canasta de alimentos preferenciales durante seis meses.

La inflación alcanza el 54,7% en comparación al mismo mes del año 2018. Al observar cada producto de la canasta de precios del INDEC, algunos sorprendieron al mostrar que superan de manera estrepitosa el promedio.

En un año la harina de trigo aumento un 164%.  En ese momento el organismo relevó $11,94 para el kilo mientras que en marzo de este año llegó a $ 31,56. En consecuencia, el pan también aumentó un 80%, traducido en $79, y los fideos secos subieron un 95% su valor. La yerba escaló un 86% en un año y se prevé que continue en aumento. En los últimos 12 meses el pollo escaló un 90% y el kilo de asado subió el 57%, mientras que la carne picada común lo hizo en un 74%.

Las frutas tuvieron subas arribas del 54%, las que encabezan la lista son la banana, en su mayoría importada, con un 60%, y la manzana acompañó con un aumento del  58%.

El sachet de leche fresca, tuvo un aumento del 70%. En esa misma línea estuvieron los quesos como el cremoso y el patagrás y la manteca, todos con 72% de aumento contra el mismo mes del año pasado.

En marzo, contra febrero de este año, los alimentos que más aumentaron fueron: el tomate con el 31%, el pollo con el 25%, el queso patagrás y sardo 9,5% y el queso cremoso 9,4%.

La leche entera mostró un ajuste de 9,4% en el mes pasado, por consiguiente la manteca presentó una suba del  9,2%. El mes pasado, el pan de mesa aumentó un 8,6% y el dulce de leche un 8,1%. Dentro de los embutidos, el jamón cocido subió un 7,7%.

Por otra parte, algunos alimentos mostraron leves bajas, como es el caso del zapallo que descendió un 13,1%, 12,7% en la lechuga y 16,9% en la batata.

En épocas de Semana Santa, la “Canasta de Pascuas” tuvo una suba del 85,75% más cara que en 2018: La merluza fresca por kilo, en supermercados, registró un aumento del 50,94%, mientras que en almacenes minoristas aumentó un 75%. La lata de atún por 300gr escaló a un 88%. Además los huevos y roscas de pascuas subieron entre un 60 y 90% más que el año pasado.

¿Por qué suben los precios?

El constante aumento inflacionario se debe a la incertidumbre que existe sobre el futuro político y a su vez sobre las constantes modificaciones en el valor cambiario. Otro de los motivos que intervienen en la suba de precios es la desconfianza en el gobierno actual y las medidas económicas utilizadas. Por último interviene el factor de los empresarios argentinos, los cuales se manejan de manera defensiva: esto quiere decir que, a pesar de que el dólar caiga, prefieren aumentar los precios porque creen que en algún momento va a volver a subir.

Fuente: Diario Perfil

nakasone