fbpx
AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Llegó la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley

Llegó la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley

La lluvia de meteoros denominada Eta Acuáridas alcanzará su máximo esplendor durante esta semana.

Se trata de escombros que desprende el cometa Halley y que son observables desde la Tierra durante los primeros días de mayo de cada año.

Según los expertos, este año las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que en otras ocasiones, dada la disminución en la contaminación motivada por la cuarentena.

Así, quienes quieran observar el espectáculo sólo deberán quedarse despiertos alguna de estas madrugadas.

Las Eta Acuáridas son una estela de escombros del cometa Halley. Según explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “son meteoros rápidos que viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra”.

El organismo explicó que pudieron llegar a observarse hasta 30 meteoros por hora durante el momento punta que fue en la madrugada de este martes.

Para observarlas, no es necesario tener ningún equipo especial, basta con mirar el cielo en horas de la madrugada en un espacio que ofrezca un amplio rango.

«Después de unos 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros”, aseguraron desde la NASA.

«Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo», dice la NASA.

Cómo observar el fenómeno

De todos modos, el astrónomo Jorge Coghlan, en diálogo con la radio Cadena 3, recomendó usar binoculares, no telescopios, o cámaras fotográficas de tipo réflex para poder apreciar mejor el fenómeno. «Más o menos, antes del amanecer está Acuario arriba del horizonte», precisó. 

“Hay que buscar lugares muy oscuros, fuera de las luces de la ciudad. La luna llena va a molestar un poco, porque va a brillar mucho en el cielo. Siempre en las lluvias de estrellas hay que ir a lugares bien oscuros. Las sierras y el campo son los sitios ideales para este tipo de observaciones”, indicó Coghlan.  

En ese marco, sugirió: “Mirando desde Córdoba hacia el norte y hacia el este, en esa parte del cielo, donde pasan la luna, los planetas y el sol durante el día, hacia allí hay que focalizar la vista”. 

Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley, que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que en este momento se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar.

El período de Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. Su próxima aparición por la Tierra se dará en el año 2061.

«Dicen que entre el 5 y 10 de mayo es la mayor afluencia, la parte más densa de la órbita del cometa que va a atravesar la Tierra», puntualizó Coghlan.

Fuente: Cadena 3

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Se dio a la fuga luego de chocar a una motociclista en Barrio Sur

Pereyra

Noche a Puro Carnaval

Pereyra

Colectividades rendida a los pies de Abel Pintos

Pereyra

El casco del piloto cordobés que luchó en Malvinas finalmente fue subastado

Pereyra

Nieve en las sierras y bajas temperaturas en toda la provincia

Pereyra

Ingreso de un nuevo frente frío desde este jueves

Pereyra

Oreste Berta recibirá el Doctor Honoris Causa de la UTN

admin

Cinco bebés fueron los primeros del 2019

admin

Luego de una persecución quedó detenido un delivery de droga

Pereyra

Franco Novillo fue distinguido por la UNC y ternado por la FeDUA

Pereyra