AG Noticias
Provinciales

Llaryora abrió las sesiones ordinarias: «Vamos a defender a Córdoba y sus intereses»

Llaryora abrió las sesiones ordinarias: "Vamos a defender a Córdoba y sus intereses"

El gobernado brindó un discurso remarcando sus ejes de gestión para este año en la apertura del 146° período de sesiones ordinarias.

Este jueves 1 de febrero, la Legislatura de Córdoba inició el 146° período de sesiones ordinarias. La máxima normativa provincial determina que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre’.

Como es habitual, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, brindó un discurso sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

La vicegobernadora y presidenta de la Unicameral, Myriam Prunotto, convocó a los legisladores a sesionar el jueves 1 de febrero a las 10 horas.

Mientras legisladores, intendentes y el gobernador se encontraban en el recinto de la Unicameral, el gremio docente protestó afuera en rechazo a la oferta salarial del gobernador Martín Llaryora para el trimestre enero-marzo.

Llaryora, modelo 2024

En casi una hora y veinte minutos, Martín Llaryora dio un discurso en continuidad a lo que dijo el pasado 10 de diciembre cuando asumió como gobernador de Córdoba.

“Mi primer compromiso es tomar todas las decisiones necesarias en estos contexto difícil”, declaró.

El gobernador abrió su discurso contextualizando la crisis económica que vive el país. “La inflación impacta de lleno en las economías regionales y de la familia”, señaló. Como dato, afirmó que las ventas de pymes cayeron 31,7% a precios constantes desde diciembre.

“Lo que pasa en lo privado también pasa en lo público. Esta crisis nos tiene que tener todos juntos. Vamos a hacer los esfuerzos en todos los sectores”, explicó.

Y agregó: “En un momento de crisis hay que exigirse. En las crisis, el compromiso de los servidores públicos debe ser mayor”.

Partido cordobés

El gobernador volvió a remarcar el concepto del “partido cordobés” y llamó a personas de otros espacios políticos a integrar el Gobierno. “Estamos convencidos que escuchando las ideas de los demás podemos encontrar mejores soluciones”, declaró ante la Legislatura.

Milei y Ley Ómnibus

Sobre la relación con la Nación, el exintendente de Córdoba recordó que la provincia le brinda el apoyo al presidente Javier Milei. Sin embargo, aclaró: “Ese apoyo va a ser para acompañar las medidas que consideremos oportunas”.

“(Milei) sabe que vamos acompañar el proceso de reconstrucción y que también vamos a defender los intereses de Córdoba y los cordobeses”, advirtió.

Mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus, Llaryora afirmó que defenderá al campo no apoyando la suba de retenciones. Además, llamó a la “defensa irrestricta» de las industrias, los fondos educativos, la cultura y el incentivo docente.

A su vez, afirmó que el país debe contar con un plan productivo. “No puede haber un plan fiscal que no tenga plan productivo”, explicó.

“La Argentina ya vivió el 2001. Ese 2001 vino de antes: en el 98, 99, 2000. Para algunos el plan macro cerraba y para muchos cerraban las fábricas, los campos”, agregó.

Y sentenció: “No vamos a acompañar ninguna media que desgarre que desgarre el tejido productivo social del país. No estamos de acuerdo que para alcanzar la calma fiscal lleguemos a la calma del cementerio”.

Productivista y desarrollista

Así definió Llaryora su gestión. “Vamos a hacer lo posible e imposible para que la obra pública continúe”, es contraposición a la suspensión de la obra pública a nivel nacional.

Además, el gobernador aclaró que continuarán diversos programas sociales como el PPP, el Boleto Educativo Gratuito y el Paicor.

Llaryora, del espacio Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC)  fue electo el 25 de junio del año pasado y será si primer discurso ante la Asamblea Legislativa. 

Desde 1999 hasta 2023, durante 24 años, las gobernaciones se fueron alternando entre José Manuel de la Sota (fallecido) y Schiaretti, con tres períodos de gestión cada uno.

Fuente: Cba24n

nakasone