AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

¡Listos y preparados para el eclipse solar!

El país vivirá uno de los eventos astronómicos más impresionantes, Argentina será testigo de un hecho que sólo se verá en esta parte del país: el eclipse solar. Mañana martes 2 de Julio una parte de Córdoba quedará a oscuras a partir de las 17:30 aproximadamente.

¿Qué es?

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Luna -en su trayecto original- se interpone entre la Tierra y el Sol. El último eclipse ocurrió en 1947 y volverá a pasar recién en 375 años. «Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de Luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlos. Es un evento único en la vida de una persona«, señala Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio de Córdoba.

El eclipse durará más de 4 minutos y medio
El eclipse durará más de 4 minutos y medio

¿Dónde se verá? 

Será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de nuestro país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Mapa del recorrido de la totalidad del eclipse sobre el territorio argentino. Las líneas azules delimitan la zona de observación del eclipse total. La línea roja indica la región donde el eclipse total tendrá su mayor duración es escala de minutos.

Precauciones para ver el eclipse

Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar las partes más sensibles del ojo: la córnea y la retina. Las quemaduras que puede implicar la observación directa de un eclipse son para toda la vida y pueden causar la pérdida o disminución severa de la visión, según expresaron los especialistas.

Por lo que se debe:

  • Usar filtros especiales o lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2 que frenan los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol.
  • Usar máscaras de soldador grado 12 o superior. Los anteojos de sol comunes NO SIRVEN.
  • Construir dispositivos caseros de «cajas negras»: con caja de zapatos y papel de aluminio. Acá podes ver un tutorial de cómo hacerlas: https://www.youtube.com/watch?v=90geeZN64j4
  • Es peligroso sacar fotos con cámara, celular o tablet de forma directa  porque también implica un riesgo para nuestras retinas.

Recomendaciones

Debido a que este fenómeno meteorológico puede generar daños irreparables en la visión, muchos especialistas recomiendan mirar el eclipse desde vídeos en la web.

Es por esto que el Gobierno de la Provincia de Córdoba  habilitó un canal de youtube que transmitirá EN VIVO el eclipse solar (https://www.youtube.com/user/gobiernodecordoba). La programación en directo comenzará a las 16: 25 y finalizará a las 17:50 horas, se realizará desde La Población y contará con diferentes móviles en Córdoba Capital, Villa Dolores y Río Cuarto. Además, la página http://viviloendirecto.com/vivo/gobierno/trasmitirá el cielo desde el Cerro Champaqui.

 

nakasone