AG Noticias
Locales

Leticia Luppi: El impacto del Covid en los servicios funerarios

Leticia Luppi: El impacto del Covid en los servicios funerarios

La presidenta de la empresa Luppi dialogó con Agnoticias acerca del cambio de concepto y los nuevos protocolos en cuanto al proceso de despedida de los seres queridos. Además contó que los protocolos ya se han flexibilizado y comó fue el primer momento de la pandemia.

En el transcurso de esta mañana, Agnoticias dialogó con Leticia Luppi, dueña de la empresa funeraria Luppi de la ciudad de Alta Gracia. La presidenta de dicha empresa comentó acerca de cómo fue el impacto de la pandemia en el rubro y cómo continúa ahora, el proceso para despedir a los seres queridos.»En un primer momento esto de la pandemia nos sorprendió a todos, principalmente a los debíamos convivir con esto, siendo el último eslabón de la cadena sanitaria», comentó Leticia.

Mientras que añadió que, en los primeros meses de la pandemia cuando los velorios estaban totalmente prohibidos; «Nosotros desde la ciudad de Alta Gracia, en ese momento elevamos una nota hacía el Intendente de la ciudad pidiéndole por favor que fijará pautas con respecto a los velatorios.  Luego el intendente firmó un decretó que decía que no se prohíben los velatorios sino que se podía velar pocas horas. Esto, siempre y cuando sean personas que no hayan fallecido por covid.»

La nota completa en nuestro Facebook (Click Aqui)

A su vez, enla entrevista, Luppi contó que En los tiempos difíciles de la pandemia, para la mayoría de los casos, se llevaba el cuerpo en ataúd cerrado, directamente del hospital al cementerio o crematorio. Los empleados funerarios han tenido que usar y siguen usando vestimenta de protección especial (como los médicos), para hacer su trabajo. Según nos comentaba Leticia, los servicios funerarios en enero de este año colapsaron en diferentes ciudades y regiones de la provincia de Córdoba. Esto debido a los fallecimientos por Covid y a la limitada capacidad de algunas empresas del sector.

Además comentó que, durante este mes de Febrero, en especial en Alta Gracia, la situación se ha normalizado ante la baja en la solicitud del servicio funerario. «Ahora se ha flexibilizado bastante, lo único que si se sigue manteniendo es que los fallecidos por covid o sospecha de covid, el velatorio se hace a ataud cerrado. Además de todos los protocolos correspondientes. «

nakasone