AG Noticias
Salud

Leishmaniasis: consejos de una veterinaria para prevenirla

Leishmaniasis: consejos de un veterinaria para prevenirla

Días atrás, se detectó un caso importado en la ciudad de Alta Gracia y afortunadamente, gracias al trabajo de ADMA, la Municipalidad y Salud de la Provincia, lograron contenerlo a tiempo. En Siempre a las 10 de AGNoticias conversamos con una veterinaria para conocer más acerca de esta enfermedad zoonótica. 

Recientemente, un nuevo parásito conocido como “Leishmaniasis” está en boca de los vecinos de Alta Gracia por un caso importado que se detectó en un perro de nuestra ciudad. No obstante, entre ADMA y Salud Pública realizaron un importante operativo para controlarlo a tiempo.

Sin embargo, muchas dudas por parte de la poblacion quedaron por resolver luego de este episodio. Por este motivo en Siempre a las 10 de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM conversamos con Emilse, de la veterinaria El Algarrobo ubicada en Liniers y Arzobispo Castellanos.

«Es una enfermedad parasitaria transmitida por un vector que es mosquito. También es zoonótica, por ello el riesgo y el control que se está haciendo en estos casos que están apareciendo. No es una enfermedad que nosotros teníamos en la zona. Son enfermedades emergentes que están apareciendo por causa del cambio climático por ejemplo«.

Emilse aclaró que ataca a los perros a quienes los tiene que picar el mosquito para que se enfermen. «El perro desarrolla la enfermedad y se ven sintomatologías que se presentan de diferentes maneras: cutánea, visceral o la moco cutánea. Generalmente los casos que se están viendo son cutáneas donde se ven llagas, úlceras, en la zona del borde de los ojos, de la nariz, pérdida de pelo«.

«En realidad se tarda en llegar al diagnóstico porque no es que tenga una presentación muy específica. También se ven deformaciones en las uñas o pulpejos con sobrecrecimiento o decaimiento. Depende mucho del estado inmunológico del animal. Hay animales que los afecta mucho más rápido y a otros no».

A continuación, la veterinaria agregó que se inicia un tratamiento en el caso que se diangostique la enfermedad donde al animal se le van a controlar los síntomas clínicos pero va a portar este parásito toda su vida. «Por este motivo tiene que tener un cuidado permanente con controles periódicos para evaluar la sintomatología y que esta no se vuelva a exacerbar y que su sistema inmune esté funcionando bien para mantener a raya la enfermedad».

¿Hay métodos de prevención y repelentes?

Seguido de esto, la profesional aseguró que el animal será un portador de por vida y por ello es tan importante la prevención y la colocación de repelentes. «La única manera de evitar y prevenir esta enfermedad es con la prevención».

Emilse sostuvo que existen repelentes para los perros a modo de pipeta y en collares. «Los que mejor funcionan son estos últimos que son por ahí un poco más costosos pero tienen una duración bastante larga. Hay unos que hasta son resistentes al agua y realmente son muy efectivos. Más allá de que hay muchos mosquitos, lo más importante es proteger al animal».

¿Cómo se transmite?

Por otro lado, la veterinaria explicó que se puede transmitir por contacto sexual en la monta, a través de la vía placentaria durante la gestación donde se han dado caso de cachorros positivos, pero el principal contagio es por la picadura del mosquito.

«Es igual con el humano. No es porque haya un perro infectado, uno lo toque y se vaya a contagiar. Un mosquito tiene que picar al perro y te tiene que picar de nuevo a vos. Por eso es tan importante evitar que ese mosquito llegue al perro».

«Es una enfermedad que no tenemos acá y que está llegando»

Emilse expresó que todas estas enfermedades están comenzando a aparecer por vectores que antes no teníamos y ahora sí. «Es por ejemplo el caso de las garrapatas. En el caso de esta enfermedad, al ser una zoonosis, hay que hacer un control un poco más exhaustivo».

«Por esa razón lo que se hizo en este caso fue hacer una valoración de los animales que viven en el entorno de este animal para constatar que no estén positivos. Aparentemente este caso no es autóctono, es importado de otro lado lo que quiere decir que el perro no se contagió acá. Puede haber viajado a un lugar donde está la endemia o en el norte del país que es donde esta enfermedad está mucho más presente y venir de allí con ella«.

La profesional señaló que es mucho más preocupante cuando esta enfermedad se da de manera autóctona. «Cuando ya tenemos a un perro que se contagió acá y que no viajó a ningún lado. Ahí ya es mucho más crítica la situación. Hay que abrir el paraguas y empezar a testear a los animales que están en el circulo donde está ese perrito para evaluar que ellos no la estén padeciendo también«.

Finalmente concluyó que esta enfermedad también en ciertos casos pueden presentarse en gatos. «Pero es menos probable que ocurra. Se está evaluando el tema de si son o no portadores de la parasitosis por las cuales puedan el msoquito puede llegar a picarlos y contagiar. Sin embargo, los casos más recurrentes son en perros principalmente«.

nakasone