AG Noticias
Salud

Le diagnosticaron cáncer por equivocación y deberán indemnizarla

Le diagnosticaron cáncer por equivocación y deberán indemnizarla

La paciente no tenía cáncer. El hecho ocurrió en Neuquén. La mujer recibió el diagnóstico de otra paciente por un error en el rótulo de la biopsia. Luego del juicio se fijó una indemnización por daño moral.

Una mujer fue diagnosticada con cáncer en un centro de patología de Neuquén pero, luego de una semana, la institución detectó una confusión en el informe por un error en el rótulo de una biopsia. Habían diagnosticado a la paciente equivocada.

Durante ese período la mujer se sometió a una gran cantidad de estudios para operarse de forma urgente. 

Por ello, en las últimas horas se realizó un juicio civil en el que se fijó una indemnización por daño moral. 

Según explicaron, la sentencia del fuero Civil de Cipolletti es de primera instancia y no está firme, por lo que puede ser apelada. 

El centro privado había detectado un error técnico en la rotulación del preparado histológico analizado al momento de emitir el informe. Es decir, el diagnóstico le pertenecía a otra paciente. La mujer explicó que cuando exigió la devolución de las muestras advirtió que el número del rótulo del envase había sido tachado y sobreescrito. 

A Tribunales

Durante el juicio se condenó a la médica que informó el diagnóstico erróneo, al centro privado que hizo la biopsia y a la compañía de seguros contratada. Detallaron en las pruebas que a la paciente le diagnosticaron un cáncer invasivo, por lo que se sometió, en esa semana, a distintos estudios para determinar el tratamiento a seguir. 

Durante el procedimiento legal, una allegada de la mujer declaró que debido al diagnóstico la mujer estaba desolada y hasta había perdido el habla. El error fue reconocido por el apoderado del centro privado que responsabilizó a la técnica por entregarle el informe a la médica. 

Sin embargo la justicia promovió la demanda contra la patóloga y la institución donde se realizaban las biopsias. 

En la sentencia se consideró al error como inexcusable, ya que no se aportó por parte de la demandada un solo elemento de justificación.

Mas allá de que se explicó lo sucedido, no hubo prueba alguna que justifique la equivocación por parte de la histotécnica en proporcionarle a la doctora la muestra de otra paciente para efectuar el diagnóstico. Por lo que se fijó una indemnización por “las afecciones de índole espiritual que el erróneo diagnóstico le causó a la mujer”, detallaron.

Fuente: Cba24n. Foto: de archivo, a modo ilustrativo

nakasone